Automovilismo

Los pilotos más ganadores de la F1 antes de Schumacher y Hamilton

De Fangio en adelante, conocé a los pilotos que fueron referentes en carreras ganadas en la Fórmula 1.

Los pilotos más ganadores de la F1 antes de Schumacher y Hamilton

El inglés Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher comparten el honor de ser los pilotos más ganadores en la historia de la Fórmula 1 con 91 éxitos. Sin embargo, antes de ellos hubo otros hombres que fueron referencia en esta estadística.

Hay que tomar como base la temporada de 1950, la primera de la especialidad. El italiano Giuseppa Farina, que había ganado la primera carrera disputada en Silverstone; y el argentino Juan Manuel Fangio, que se impuso en la segunda realizada en Montecarlo, dominaron aquel año con tres triunfos cada uno, aunque el título quedó para Nino.

Giuseppe Farina 1950

Farina en la ceremonia de premiación del primer Gran Premio.

Fue justamente el italiano el que se convirtió como el primer piloto más ganador en la jovencísima categoría ya que a su primer éxito le sumó otro en Suiza. El balcarceño lo igualó con en Bélgica y lo superó en Francia. Farina reacción al imponerse en Italia, algo que también le permitió lograr la corona ante su público. Así cerraron ese torneo de siete fechas con tres éxitos cada uno. El otro ganador fue el estadounidense John Parsons, primero en las 500 Millas de Indianápolis.

A partir de 1951, Fangio comenzó a distanciarse. Ese año ganó otras tres carreras y le permitieron tener un total de seis. El accidente que sufrió en 1952 le impidió correr y eso le permitió al italiano Alberto Ascari tomar el mando con ocho éxitos (dos de ellos conseguido en el ejercicio anterior). Su reinado se extendió hasta 1953 con un acumulado de 13 victorias, una marca que Fangio pudo superar en 1955. El balcarceño mantuvo su racha ganadora en 1956 y 1957 y se retiró en 1958 con 24 triunfos, una cifra que en ese entonces parecía inalcanzable.

Jackie Stewart

Jackie Stewart.

La posta del Chueco la tomó Jim Clark al ganar la última fecha de 1967. Solo unos meses después el escocés se convirtió en el hombre con más celebraciones al imponerse en la primera cita del torneo de 1968. Al poco tiempo, lamentablemente, falleció durante una carrera de Fórmula 2 en Hockenheim. Clark no solo dejó sus dos títulos, sino una marca que se convirtió en una referencia a superar en los primeros años de los ’70.

El honor de batirlo fue de su compatriota Jackie Stewart en 1973. No solo cerró ese torneo con un acumulado de 27 triunfos, sino que se retiró de la especialidad con su tercer título bajo el brazo.

La cifra conseguida por Stewart se mantuvo durante 14 temporadas hasta que llegó el francés Alain Prost y le puso su sello a esa estadística. Igualó la cantidad en 1987 y a partir de ahí no hizo otra cosa que incrementar el número de éxitos hasta llegar a 51 en 1993.

Recién en el Siglo XXI se pudo batir esa cantidad de la mano de Schumacher en 2001. El germano no solo la igualó sino que elevó el listón a casi el doble con sus 91 éxitos acumulados hasta 2006. Esta cifra se mantuvo inalcanzable durante 14 años hasta la victoria de Hamilton en el GP de Eifel de esta temporada.

Todo hace suponer que el actual piloto de Mercedes incrementará su número de festejos y para muchos superará las 100 victorias, un hito que tal vez no se alcance nunca.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda

Contanos que opinas