En julio te habíamos anticipado que el Grupo Renault estaba trabajando en la versión eléctrica del Renault Kwid, un modelo 100% a batería de bajo costo y que tenía como fin impactar fuertemente en el mercado europeo. Hoy ya es una realidad: les presentamos el Dacia Spring, que ya es conocido como "el auto eléctrico más barato de Europa".
El nuevo compacto fue presentado por el CEO del grupo Luca de Meo en el Renault eWays, evento en el que la marca anunció una más que agresiva estrategia de electrificación y en la que el Spring jugará un rol fundamental tras salir a la venta hacia abril-mayo de 2021.
Dacia Spring: Medidas
Este citycar europeo está directamente emparentado con el Kwid, aunque ofrece una calidad mayor pensando en el público al que irá dirigido y seguramente una dinámica menos medriocre que la del auto producido en Brasil. Repasamos sus medidas:
- Largo: 3.730 mm.
- Ancho: 1.620 mm.
- Alto: 1.510 mm.
- Volumen de carga: 300 litros.
Dacia Spring: Exterior
El diseño del Spring intenta emular una especie de SUV pequeño, al contar con:
- Molduras protectoras en los paragolpes y guardabarros.
- Mayor despeje.
- Barras de techo.
- Juego estético de colores y decoraciones.
Sobre este último punto, por ejemplo podemos mencionar que el color naranja aparece como contraste del negro y gris en:
- Barras superiores.
- Carcazas de los espejos.
- Parrilla.
- Parte baja de las puertas.
El diseño es tan moderno como el del Renault Kwid, mientras que al frente incluye el logo de Dacia en el medio de una parrilla mayoritariamente cromada y unida a unas finas luces LED. En cuanto a la parte trasera, el logo se ubica al centro del portón, a la misma altura de las ópticas.
Dacia Spring: Interior
Por dentro casi no hay cambios entre el Kwid 2020 y el Spring 2021, destacándose:
- Pantalla instalada en el centro del tablero (adentro de un marco ovalado).
- Comandos del aire acondicionado en la parte baja.
- Consola baja con espacio para dejar cosas.
Lo único nuevo es el reemplazo de la palanca de cambios por un mando giratorio.
Dacia Spring: Tren motriz eléctrico
Hablemos en detalle de la principal modificación entre Kwid y el Spring: el impulsor. El Spring cuenta con una batería de 26,8 kWh instalada bajo los asientos traseros, que según la marca ofrece hasta 225 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, y alimenta un motor de 33 kW de potencia (44 CV) y 125 Nm de torque, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h.
En cuanto a las opciones de carga, el Dacia Spring ofrecerá varias: domiciliaria de 220V, que necesita de unas 14 horas para completar el proceso; con Wallbox, y, de forma opcional, una estación de carga DC hasta 30kW, que permite cargar el 80% en menos de una hora. Para facilitar el proceso, Dacia lanzará una app (My Dacia) que permitirá observar en tiempo real el estado de la batería y además localizar el vehículo.
Dacia Spring: Precio
Si bien Dacia no anunció el precio final, la promesa de la marca rumana es que esté por debajo del que actualmente es el auto eléctrico más barato en Europa, el SEAT Mii Electric, cuyo valor es de 18.500 euros (USD 21.796) aproximadamente. Por lo tanto, se espera que cueste unos 15.000 euros (USD 17.672), sin tener en cuenta subsidios estatales.
¿Qué te parece la versión eléctrica del Kwid? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Renault Kwid a prueba - Tarzán de ciudad | Autocosmos