A partir de 2021, Volvo Trucks contará en Europa con una línea de camiones con y sin acoplado electrificados, movimiento que se circunscribe en su plan de convertirse en una marca libre de combustibles fósiles antes de 2040. En este primer paso, la marca sueca aprovechó para mostrarnos versiones eléctricas de sus "gigantes".
¿Qué tipo de camiones eléctricos ofrecerá Volvo?
Los camiones Volvo contarán con una capacidad de carga máxima de hasta 44 toneladas y, en función de la configuración de la batería, la autonomía podría llegar hasta los 300 kilómetros. Además, gracias a su amplia gama la marca tendrá camiones eléctricos para múltiples usos, como operaciones de distribución, cargamento de residuos, transporte regional y construcción urbana.
Tras culminar las pruebas con los camiones eléctricos de gran capacidad FH, FM y FMX, que se utilizarán para operaciones de transporte regional y construcción urbana en Europa, Volvo tiene previsto que las ventas empiecen en 2021 y la producción en serie en 2022. En lo que se refiere al resto del mundo, las ventas del Volvo VNR Electric (exclusivo para transporte regional) comenzarán en diciembre de este año.
Una transición gradual a alternativas libres de combustibles fósiles
Luego de la creación de los camiones eléctricos a batería, Volvo planea desarrollar vehículos cero emisiones para operaciones exigentes y de transporte pesado de larga distancia. Estamos hablando de camiones de células de combustible y con una batería eléctrica con mayor autonomía, que saldrán a la venta después de 2025.