Prácticamente todas las semanas tenemos alguna novedad ligada a los desarrollos que están haciendo las marcas para ponerse a tono rápidamente con la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que muchas de ellas se pusieron como objetivo el 2025 para completar algunos de sus adelantos y electrificar su gama de modelos.
Uno de los grupos automotrices que acaba presentar un elemento clave en vísperas a un futuro cero emisiones es Geely, al dar a conocer su nueva plataforma eléctrica modular llamada SEA (Arquitectura de Experiencia Sustentable en español) y que será la base de todos los futuros autos del conglomerado.
Plataforma SEA de Geely: ¿Qué trae de nuevo?
Es cierto que todas las marcas tienen sus propias plataformas modulares, pero la diferencia que presenta la de Geely es que es la primera de "código abierto" en el mundo. Si conocés o sos alguien cercano al mundo de la tecnología, sabrás que cuando un programa se denomina de "código abierto" es porque su base está disponible libremente para ser usado por distintas empresas de forma colaborativa. Ejemplos claros son el código de Linux o la arquitectura Chromium de Google.
La arquitectura SEA le tomó a Geely cuatro años de desarrollo, en el que invirtieron más de 18.000 millones de RMB (USD 2.716 millones). Contempla tres capas: una ligada a los vehículos en su forma completa, otra a sus sistemas y la última al sistema de Internet integrado a ellos. Además, Geely declara que su plataforma es la más versátil y eficiente de la industria, al brindar una experiencia de conducción más inteligente y cómoda.
¿Cuál es la idea de Geely?
Algunos fabricantes automotrices pusieron sobre la mesa un tema que no es menor: el hecho de pasar de ser un fabricante del rubro a un proveedor de servicios de movilidad, algo que parece lógico si consideramos que con la electrificación todo lo relacionado con software e integración tecnológica cobrará más relevancia que los típicos desarrollos en ingeniería que se requieren en los vehículos. Según Geely, más de siete marcas están desarrollando 16 nuevos modelos sobre la flamante plataforma para diferentes segmentos de mercado.
El presidente de Geely Holding Group, An Conghui, dijo: “Según nuestros planes, a partir de 2021 se lanzarán una serie de vehículos nuevos basados en SEA, uno tras otro. Eso nos permitirá ver el rápido desarrollo de vehículos eléctricos inteligentes que conducirán a la transformación de Geely".
Detalles de esta nueva plataforma SEA en seis puntos
Repasemos los principales aspectos de la plataforma SEA dividiéndolos en seis aspectos: espacio, energía, conectividad, conducción autónoma, seguridad y rendimiento.
Espacio
- Gracias a su diseño podrá utilizarse en muchos segmentos automotrices:
- Desde el A hasta el E.
- Incluye deportivos, utilitarios y hasta camiones.
- Distancias entre ejes desde 1.80 a 3.300 mm.
- Se espera que los autos sean más espaciosos en el interior y puedan tener diseños más audaces.
- Con esta plataforma, el tiempo que toma desarrollar un auto se reducirá en un 50%.
Energía
- Utilizará una batería modular de 110 kWh.
- Autonomía aproximada de 700 kilómetros
- Vida útil de 2.000.000 kms en condiciones normales.
- Comenzará a degradar su retención de carga recién a los 200 mil kilómetros.
- La plataforma puede albergar:
- Motores eléctricos con potencias de hasta 475 kW.
- Una transmisión de dos relaciones (como el Porsche Taycan).
- La transmisión puede aguantar hasta 8.000 Nm de torque máximo.
- Siguiendo el camino de Porsche, la arquitectura será de 800 volts.
- Con un compresor mecánico se pueden cargar 120 kms de autonomía en menos de 5 minutos.
Conectividad
- Tiene su propio sistema operativo llamado SEA OS.
- Está muy integrado a las tecnologías de la plataforma,
- Lo más llamativo es que Geely también quiere fabricar sus propios chips
- Los pretende ofrecer a otros fabricantes a modo de proveedor.
- Se hicieron accesibles más de 4.000 interfaces API.
- Esto ayudará a mantener a las plataformas SEA actualizadas a lo largo de su vida.
Conducción autónoma
- La arquitectura SEA soporta distintas asistencias a laconducción:
- Cámaras en 360º.
- Conducción y estacionamiento autónomo.
- Navegación inteligente.
- Para 2021, los primeros prototipos podrán manejar solos en algunas autopistas.
- Algunos taxis autónomos también contarán con esta arquitectura y podrían probarse en 2022.
- En 2025 los modelos deberían poder ofrecer manejo autónomo en rutas abiertas.
Seguridad
- Las baterías superaron más de 200 pruebas, incluyendo las de impacto lateral (las más importantes).
- Los autos que empleen esta arquitectura deberían pasar las 5 estrellas en todas las pruebas de seguridad globales.
- La seguridad no solo es física: el sistema 5G de transmisión de datos será el primero en admitir un chip cifrado.
Rendimiento
- Las versiones con motor dual y 600 kW podrían alcanzar los 100 km/h en tres segundos
- Gracias a la posición de las baterías, se espera un reparto de pesos equitativo entre ejes y un centro de gravedad bajo.
Todos estos beneficios los aprovecharán primero las marcas del Grupo Geely, es decir Volvo, Proton, Lotus, Polestar, Geely y Lynk & Co.