Lo habíamos anticipado cuando la marca presentó un concept, y lo estábamos esperando: Jeep lanza al mercado estadounidense el Wrangler Rubicon 392, el más poderoso de la historia que además, marca el regreso de los motores de ocho cilindros a este modelo después de 40 años.
La respuesta que da Bronco
La nueva generación Wrangler incorpora el motor V8 de 6.4 litros o 392 pulgadas cúbicas de desplazamiento (de ahí su nombre) como la que podemos encontrar en modelos como el Grand Cherokee SRT.
El "pequeño" motor eroga 470 caballos y 637 Nm de torque que son asimilados por una caja automática de ocho cambios y al sistema de tracción Selec-Trac 4WD con reductora.
Jeep indica que gracias a que el 75% del torque está disponible desde muy abajo, el Wrangler Rubicon 392 puede hacer el 0 a 96 km/h (0.60 millas por hora) en 4,5 segundos, esto es un 40% más rápido que el Wrangler con motor V6.
El motor incluye la tecnología Fuel Saver, con desactivación de cilindros, que cambia al modo de cuatro cilindros cuando las cargas son livianas.
Otras soluciones son una bomba de alto rendimiento montada en el tanque que mantiene el motor alimentado incluso en las condiciones más exigentes. Además, el V8 cuenta con tomas de aire de mayor tamaño sobre el capó para mejor refrigeración. Finalmente se suma el sistema de admisión de aire Hydro-Guide, con conductos de tres niveles y una serie de drenajes, que permite que el Wrangler Rubicon 392 pueda sumergirse más de 80 cm en el agua.
Jeep Wrangler V8: Cambios estructurales
La marca indica que se ha reforzado el chasis con largueros mejorados y refuerzos en los anclajes del motor, para aprovechar al máximo la potencia y el par motor del Wrangler Rubicon 392. Los frenos también son nuevos, más grandes y efectivos a alta velocidad.
Como buen Wrangler Rubicon, cuenta con todo el equipamiento técnico que lo convierten en el 4x4 más capaz del mundo, con su logo Trail Rated bien puesto en el costado incluye:
- Ejes heavy-duty Dana 44
- Diferenciales con bloqueo electrónico Tru-Lok
- Barra estabilizadora delantera con desacople electrónico.
- Relación de transmisión final de 3.73 control de bloqueo del convertidor de par de la transmisión
- Kit de levantamiento de 2 pulgadas
- Amortiguadores Fox de alto desempeño
- Neumáticos estándar de 33 pulgadas todoterreno.
El resultado es el Jeep Wrangler más capaz de la historia, con 260 mm de despeje, ángulos de aproximación, ventral y salida de 44,5, 22,6 y 37,5 grados, respectivamente, y la capacidad de vadear hasta 825 milímetros de agua.
Jeep Wrangler V8: Estética
En cuanto a la estética, el Wrangler Rubicon 392 mantiene el diseño original del modelo, pero incluye detalles en bronce sobre el capó y paragolpes que lo destacan del resto. El capó está derivado de la Gladiator Mohave y es 40 mm más alto, para generar una apariencia más agresiva, a lo que se suman nuevas tomas de aire y la insignia 392 en sus costados.
En el interior luce un tapizado en cuero con costuras en color bronce, el nombre Rubicon 392, marcadores con nuevo diseño de numeración, y un volante con levas de cambio.
Y como no podía ser diferente, la división de accesorios Mopar ofrecerá una serie de opciones para personalizar el nuevo Rubicon 392, incluyendo luces LED off-road, malacate de arrastre, ejes Dana 44 Advantek, nuevas llantas, puertas de tubo, paragolpes off-road y mucho más.
El nuevo Jeep Wrangler Rubicon 392 saldrá a la venta en el primer trimestre de 2021.
Jeep Wrangler Rubicon 392
Develación del Jeep Wrangler Rubicon 392