Al igual que lo hace con los autos con motor a combustión, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) somete a pruebas de rendimiento a los vehículos eléctricos para conocer su consumo verdadero, que en este caso es la autonomía de la batería al 100% de su carga.
Debido a que la idea de la agencia es evaluar a los modelos nuevos o renovados, el estudio que hoy nos compete tiene como protagonista al Volkswagen ID.4 2021, SUV develado al mundo el pasado mes de septiembre.
Los resultados de la EPA
De acuerdo con los análisis de la EPA, este Volkswagen eléctrico en su versión con batería de 82 kWh y un motor de 201 CV y 309 Nm de torque entrega una autonomía de 402 kilómetros, lo que es poco más de 100 kilómetros menos del máximo anunciado por la propia marca en el lanzamiento del modelo (520 kilómetros).
Además, su economía de combustible estimada en ciudad es de un equivalente a 104 MPGe (37 km/l), mientras que la conducción en ruta tiene una potencia nominal de 89 MPGe (32 km/l) y la combinación de ciudad/ruta es de 97 MPGe (34 km/l).
En cuanto a la carga, se comprobó que en una estación rápida de CC (corriente continua) y con una capacidad de 125 kW, el ID.4 puede pasar del 5% al 80% en aproximadamente 38 minutos. Por otro lado, la EPA calculó el costo anual de “combustible” del modelo, cuyo resultado fue de solo 700 dólares. En comparación con el promedio de los vehículos nuevos, esto les ahorrará a los dueños USD 2.250 durante cinco años.
El Volkswagen ID.4 2021 ya está a la venta en Estados Unidos a un precio inicial de 39.995 dólares, previo a que se aplique un posible impuesto de hasta USD 7.500. En 2021 llegará la variante de tracción total eléctrica, que erogará 302 CV.