Volkswagen tiene una historia dentro del automovilismo de más de cinco décadas. Sin embargo, sus actuaciones siempre fueron "tibias", a excepción de lo hecho por algunos modelos como por ejemplo el Polo, modelo que fue su caballo de batalla en estos últimos años, al igual que el Touareg en el Dakar. Tampoco podemos olvidar al proyecto ID.R que les permitió obtener varios récords (como por ejemplo en Pikes Peak, Nürburgring y Tianmen). Más allá de esto, Volkswagen no hizo mucho más.
A pesar de que la marca tenía planes para su proyecto ID.R, los tiempos cambiaron y en las últimas horas decidió finalizar todas sus actividades deportivas, como parte de la reestructuración y el reenfoque de la empresa, completamente dirigido hacia la movilidad eléctrica.
La decisión fue tomada un año después de haber anunciado el retiro de la marca de todas las categorías que no contasen con vehículos eléctricos, lo que parece no resultó suficiente. De esta manera, la división encargada de la parte deportiva de la firma, Volkswagen Motorsport GmbH, dejará de funcionar. Sus 169 empleados, que trabajan en la sede del departamento en Hannover, se integrarán a la fuerza laboral de Volkswagen AG en Wolfsburg.
“Volkswagen está en camino de convertirse en el proveedor líder de movilidad eléctrica sustentable. Con este fin, estamos uniendo nuestras fortalezas y además decidimos cerrar nuestras actividades en el automovilismo. La profunda experiencia técnica y los conocimientos adquiridos de los empleados de la división con el proyecto ID.R permanecerán en la empresa y nos ayudarán a hacer más eficientes los próximos modelos de la familia ID.”, dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración responsable de la División de Desarrollo.
“Durante décadas, el equipo Volkswagen Motorsport GmbH trajo a la marca una serie de grandes éxitos deportivos, por lo que quiero agradecer a todos los empleados por tantas victorias, títulos y récords en todo el mundo y por su dedicación y compromiso personal”, comentó Wilfried von Rath, miembro del Consejo de Administración responsable de Recursos Humanos, antes de añadir que "estamos encantados de poder conservar los puestos de trabajo, especialmente en estos tiempos difíciles".
¿Qué pasará con los autos vigentes? Volkswagen asegura que brindará los repuestos y partes para el Polo GTI R5 y Golf GTI TCR, pero el primero de estos modelos dejará de fabricarse desde 2021. Por otro lado, no todo está perdido en el grupo VAG, ya que serán otras las marcas que lleven la bandera del conglomerado en el automovilismo, más precisamente Audi.