Inesperadamente nos encontramos con el Volkswagen ID.3 circulando por las calles de Puebla, México. Estamos hablando del hatchback eléctrico presentado recientemente en Europa y que ya comenzó a ser producido. Las imágenes nos llegaron por nuestro amigo y lector @Chillaoutero (tal como se hace llamar en Twitter), y son tan claras que ni siquiera nos hacen dudar sobre que se trata del modelo de la casa alemana.
Vale mencionar que desde Volkswagen México no realizaron declaración alguna sobre la insperada aparición de su modelo ni tampoco si se lanzará en el mercado mexicano en el corto plazo, por lo que será cuestión de esperar si finalmente se dará su arribo allí.
Volkswagen ID.3: Características principales
En su exterior, el Volkswagen ID.3 mide:
- 4.260 mm de largo
- 1.810 mm de ancho
- 1.550 mm de altura
- 2.760 mm de distancia entre ejes
Además, tiene una capacidad de carga de 385 litros con todas los asientos disponibles. En cuanto a esto último, estamos hablando de un hatch de cinco puertas para cinco ocupantes, aunque también se presenta con una versión cuya batería es de mayor capacidad y rendimiento gracias a la inclusión del paquete eléctrico debajo del centro del habitáculo, lo que hace reducir la capacidad del mismo a cuatro personas.
En cuanto a la parte motriz, el ID.3 presenta cinco niveles de potencia y dos motores distintos: el más pequeño entrega el equivalente a 126 o 145 CV, mientras que el más grande amplia la gama de poder entre los 150, 160 a 204 CV.
Por otro lado, hay disponibles tres baterías de iones de litio, con capacidad de generación de 45, 58 y 77 kWh, cuya diferencia varía en función del número de módulos. La autonomía prometida según la motorización y batería es de 330, 420 o 550 kilómetros entre carga y carga.
El Volkswagen ID.3 inició su comercialización en Europa recientemente y su preventa fue un éxito total, ya que al menos 22 mil personas depositaron €1.000 (hoy USD 1.186) en concepto de reserva para un auto que se estima rondará los €30,000 (USD 35.600), aunque también habrá que tener en cuenta que su precio variará según los impuestos de cada país y ciudad de la Unión Europea. Sus competidores directos son el Nissan Leaf, presente en Argentina desde hace poco más de un año, y el Renault Zoe.