Y un día nos pudimos subir y dar unas vueltitas en el Porsche Taycan, el primer auto 100% eléctrico de la marca de Stuttgart. En una frase, lo que te puedo decir es que superó y por mucho todas mis expectativas.
Sin miedo a equivocarme, te digo que el Taycan es el mejor eléctrico del mercado. Pero para mí esta distinción queda corta, porque aunque suene muy aventurado, siento que me subí al mejor auto de la actualidad. Pasa que representa un antes y un después para toda la industria y es la nueva vara con la que a partir de ahora se tendrán que medir todos los autos, ya sean deportivos, eléctricos o lujosos.
Si dejo de lado al Taycan no puedo pensar en otro vehículo que entregue un manejo tan deportivo y al mismo tiempo sea un vehículo familiar tan silencioso, refinado y cómodo, o bien, que incorpore tantas innovaciones tecnológicas. El Taycan es lo mejor de todos los mundos y no por nada ya es el auto más vendido de la marca en Europa, superando por un buen margen a las SUV Cayenne y Macan, que en cuanto a precio son bastante más baratas.
Porsche Taycan: absolutamente rápido
Al activar el launch control el Taycan Turbo S acelera de forma bestial, tanto que te pega al respaldo con violencia. Hace el 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y 0 a 200 km/h en 9s8, mientras que el cuarto de milla lo completa en 11s1, pero lo cierto es que estos números no son justos con la sensación de vértigo que tenés al manejarlo, ya que es capaz de generar 1.0 g, es decir lo mismo que al caer desde un avión en paracaídas. Lo más sorprendente de las cifras mencionadas es que el Taycan las alcanza a pesar de que su peso es de 2.3 toneladas, algo que al frenar y doblar ni se nota.
El sistema motriz del Taycan Turbo S eroga 750 CV y 1049 Nm de torque producidos por dos motores eléctricos, montados en cada eje. Entre todas las innovaciones con las que cuenta, es también el primer eléctrico en emplear una transmisión de dos velocidades.
Porsche Taycan: Un deportivo con todas las letras
El objetivo de Porsche para el Taycan no solo era que su aceleración sea contundente solo una o dos ocasiones, sino que entregase el mismo desempeño una y otra vez, como cualquier vehículo de la marca alemana.
Gracias al bobinado de horquilla de los motores eléctricos, que permite un 70% de densidad de cobre frente al 45% de un bobinado tradicional, los impulsores entregan mayor torque y se enfrían más fácil. Otra marcas no lo utilizan debido a que son complejos y costosos para fabricar.
En pruebas, el Taycan demostró que es capaz de acelerar de 0 – 200 km/h una y otra vez sin parar hasta en 26 ocasiones consecutivas, con una variación entre el tiempo más bajo y el más alto de apenas 0.8 segundos. Además, fue capaz de girar en la pista de Nardo durante 24 horas, logrando una distancia de 3.424 km y promediando una velocidad de 143 km/h, incluyendo las paradas para recargar la batería.
Porsche Taycan: Suficiente autonomía y mucha velocidad de recarga
La batería del Taycan es de iones de litio de 93 kWh, por lo que es capaz de entregar 450 kilómetros de autonomía para el Turbo y 412 km para el Turbo S. Sí, seguro me vas a decir que “el Model S tiene más rango, así que mejor comprate el Tesla”, pero creo que el Porsche es un deportivo muy serio, mientras que el Tesla es un auto que acelera con mucha fuerza en línea recta, por lo que para mí entre uno y otro hay un mundo de diferencia. Otra cosa más de la batería: sus módulos son intercambiables, por lo que si se llega a dañar alguno es posible reemplazarlo sin tener que cambiar el paquete completo.
Gracias a su arquitectura de 800 volts, el Taycan puede entregar mayor potencia de forma continua. El amperaje es más bajo, lo que permite que se puedan utilizar cables más chicos y especialmente la carga sea mucho más rápida. Si bien por el momento no existe un sistema que permita explotar todo ese potencial, quizás en un futuro el Taycan pueda recargarse en el mismo tiempo que cualquier vehículo tarda hoy en cargar nafta.
Porsche Taycan: La frenada regenerativa
El Porsche Taycan incluye de serie un sistema de frenos con cobertura de carburo de tungsteno con discos de 420 mm adelante y pinzas de 10 pistones, mientras que en el Turbo S el sistema es de carbono cerámico. Sin embargo, hasta el 90% de las tareas de frenado se realizan mediante los motores eléctricos. ¿Cómo? Simplemente pisando el pedal del freno.
Al presionar el pedal, lo que te está deteniendo son los motores eléctricos, y únicamente cuando la computadora recibe la señal de que es necesaria mayor fuerza de frenado es que entra en acción el potente sistema mecánico.
La sensación del pedal es completamente natural y el conductor o la conductora jamás se entera en qué momento son los motores eléctricos o los frenos físicos los que están actuando. Más sorprendente aún es que transmite niveles de confianza para frena equiparables a los de un auto de competición.
Por si fuera poco, el Taycan puede regenerar hasta 265 kW de energía de la frenada (una locura), por lo que al ir frenando vas recuperando grandes cantidades de corriente.
La influencia de Tesla
Hay que darle crédito a la marca fundada por Elon Musk porque sin el Model S no estaríamos manejando hoy el Porsche Taycan. Nos guste o no, Tesla le mostró al mundo que había mercado para vehículos eléctricos muy por encima de los 100.000 dólares y que la autonomía requerida no era un sueño reservado para dos décadas más adelante.
Aspectos como los siguientes son otros aportes utilizados por Porsche y basados en Tesla:
- Pantallas enormes en el interior.
- Conexión a Internet y capacidad de actualizarse online.
- Techo de cristal.
- Manijas retráctiles.
- Baúl frontal.
Es innegable que la firma norteamericana sentó un precedente y un estándar y que Porsche sabía que lo tenía que superar. De alguna manera, el Model S P100 D permitió que naciera el sorprendente Taycan y quizás ello provoque que Tesla reaccione al vehículo alemán de forma realmente espectácular. Esperemos que así sea.
Algunas curiosidades del Porsche Taycan
Aunque el diseño es innegablemente Porsche, el Taycan es el más aerodinámico de toda la gama, al presentar un coeficiente de penetración de 0.22. Para poner en perspectiva, el Model S cuenta con 0.24. Además:
- Cuenta con una suspensión neumática ajustable y con regulación de altura.
- Puede ser suficientemente suave para uso cotidiano e incluso elevarse tanto que será difícil que golpee en un tope o rampa.
- También puede ser muy duro y bajo, para ofrecer un manejo tan deportivo como el de un GT3.
- Las salidas de aire ubicadas en la consola central se manipulan de manera computarizada,
- ¿La razón? simplemente incluír un gadget, ya que lo más fácil hubiera sido permitir que los pasajeros las controlasen con una palanca.
- Soberbio aislamiento acústico, equiparable a los sedanes y SUV más lujosos del mercado.
- Los cristales y parabrisas son tan gruesos que los lectores de los peajes no son capaces de detectar el dispositivo TAG, por lo que tendrás que sacarlo por la ventana.
- Incluye una función para activar el sonido del motor.
- No esperes el icónico ronroneo del bóxer de seis cilindros de Porsche.
- Genera un sonido parecido al de un Tie Fighter de Star Wars.
- Junto a la velocidad de despegue con el launch control activado, sentís literalmente que estás yéndote al espacio.
- Cuenta con comandos de voz intuitivos, muy parecidos a la forma en que funcionan los asistentes virtuales de última generación como Alexa o Siri.
- Le decís al sistema “tengo frio” y automáticamente sube la temperatura del habitáculo, por poner un ejemplo.
- Sus versiones son Turbo y Turbo S, pero la realidad es que el Taycan no tiene motor térmico, y por ende, mucho menos un turbo.
- Según Porsche, la nomenclatura permanece debido a que la entienden a la perfección sus clientes.
- De manera natural ya sabés que Turbo S es el más poderoso de la gama.
¿Hay algo que no me guste? Sí, el techo de cristal opcional. No lo pediría porque si bien logra aislar el exceso de luz, no es capaz de hacer lo mismo con la temperatura, por lo que la cabina se termina calentando demasiado.