En marzo del año pasado te contamos acerca de la idea que tenía Volkswagen con respecto al Golf VIII y su presencia no solo en Argentina, sino en toda América. Por entonces, sabiendo que la marca alemana había elegido producir el nuevo modelo únicamente en Alemania, especulábamos con que dicha decisión no se iba a modificar y que el hatchback (lanzado en 2019) no se iba a producir ni en México (desde donde llega a nuestro país y a Estados Unidos, por ejemplo) ni en Brasil (donde supo producirse).
A casi un año de aquellos rumores, Volkswagen Group of America confirmó el cierre de la producción del Golf VII en México, lo que deja a la región sin el hatchback. La planta situada en Puebla ya dejó de fabricarlo para Estados Unidos, que era su principal mercado, y culminará totalmente con su labor durante este mes.
Golf 8, casi exclusivo de Europa
El Golf 8 GTI sería una de las versiones que quizás llegue a nuestro país.
Volkswagen centró la producción occidental del Golf VIII (nueva generación) en Alemania debido a que en Europa los hatchback del segmento C son los más elegidos por la gente, siendo justamente el modelo teutón el preferido desde hace más de una década. Como uno más uno es dos, fueron a lo seguro.
Tanto en Estados Unidos como, por ejemplo en Argentina, la situación es bastante diferente, lo que derivó en el cierre de la producción. La decisión no es una más para Volkswagen si tenemos en cuenta que el Golf se vende en el país norteamericano de forma ininterrumpida desde 1975, año en el que se iniciaron las ventas de las casi 2.5 millones de unidades que el modelo lleva comercializadas allí.
Volkswagen informa que el Golf VIII regresará a Estados Unidos con el modelo 2022 (a lanzarse en los próximos meses) y en versiones Golf GTI y Golf R. En cuanto a Argentina, entendemos que podría llegar a venir (si es que viene) con las variantes Golf GTI o Golf GTE. Así, el modelo convencional sería reemplazado por sus versiones más caras y especiales.
La movida SUV se sigue comiendo modelos icónicos
El Taos reemplazará al Golf VIII en la fábrica de Puebla
Como ya sabés el segmento de moda a nivel mundial es el de los SUV, y así lo confirmó la propia Volkswagen el año pasado cuando detalló que este tipo de vehículos ocupa el 36% del mercado global, cifra que se espera crezca en los próximos años. Entonces, no sorprende que la firma de Wolfsburg haya decidido reemplazar la producción del Golf VIII en México por la del Taos, “camioneta” que también se produce en Argentina. Si, otro hatchback que pierde terreno ante los SUV. Chocolate por la noticia.
¿Qué opinás del cierre de la producción del Golf en México? ¿Te hubiese gustado tener al Golf VIII en nuestro país? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!
Nuevo VW Nivus | Todo antes de su llegada al país