Ya te contamos casi todo sobre el nuevo VW Taos, el SUV que la marca produce en Argentina y que comenzará su comercialización local entre mayo y junio de 2021.
Entre las últimas novedades averiguamos los precios sugeridos del VW Taos, y también lo vimos en persona y te lo mostramos completo. Ahora es el momento del primer contacto de manejo que realizó nuestro colega (y amigo personal) Norberto Lema, periodista, investigador y fundador de Fanáticos del Jeep Ika
VW Taos ¿Dónde lo ubico?
Antes de ir al contacto, vamos a responder a una pregunta muy común que nos hacen ustedes en los comentarios ¿Dónde se ubica el Taos y contra quienes compite?
Dentro de la oferta de VW el orden por tamaño y precios sería el siguiente (de menor a mayor)
- Nivus
- T-Cross
- Taos
- Tiguan
- Touareg
Ya comparado con el mercado general, el Taos compite contra el modelo que a vos quieras, pero en lo formal pertenece a lo que dimos en llamar segmento C-. Ahora que los SUV C (C4 Aircross, 3008, CR-V, Kuga, etc…) crecieron mucho en tamaño y precio respecto de sus hermanos auto del mismo segmento, queda espacio para una nueva camada de “camionetas”.
En este rubro no hay muchos participantes por el momento, con el Jeep Compass como punta de lanza, pero se espera que lleguen más modelos como el Corolla Cross que debería estrenarse en 2021.
VW Taos: Diseño e interior
Ya te lo contamos anteriormente, el Taos luce como un típico SUV de Volkswagen, recto y con aspecto de robusto. Quizás veas algún guiño al Compass en el pilar trasero y en los guardabarros de corte semi recto, un distintivo de las 7 ranuras que VW viene aplicando a sus SUVs desde hace tiempo.
Adentro los plásticos son duros al tacto, pero la calidad es muy buena y en las versiones más equipadas hay de todo en equipamiento incluyendo asientos eléctricos en cuero perforado y el nuevo equipo multimedia VWPlay de 10”… ya veremos como se configura cuándo llegue a nuestro mercado.
El espacio es muy bueno en plazas traseras y en el baúl
VW Taos: primer manejo
El nuevo Taos utiliza la plataforma MQB A (misma que el Golf y Tiguan) con el motor 250 TSi 1.4L turbo con inyección directa de 150 CV y 250 Nm de torque (de ahí el nombre). Para América Latina la sociedad es con una caja automática Tiptronic (epicicloidal) de 6 cambios.
VW confirmó que la unidad probada corresponde a las de producción que llegarán a las calles en los próximos meses.
Las versiones producidas en México tendrán eje trasero semi independiente por brazos arrastrados y barra de torsión, mientras que las argentinas utilizarán esquema multibrazo. Solo para EE.UU. el modelo tiene el nuevo 1.4 TSi y opciones de caja automática de 8 cambios o 4Motion con DSG de 7º.
Pasemos ahora a las palabras de Norberto:
La posición de manejo es muy cómoda y con todas las regulaciones para adaptarla a las distintas contexturas físicas. Respecto de la altura, tiene esa visión elevada propia de los SUVs, pero, siguiendo el estilo VW, es más baja que en un Compass, por ejemplo.
La sensación de manejo se inclina más hacia el nuevo estilo de Volkswagen, que ya notamos en modelos como Polo, Virtus, T-Cross y Vento. Las suspensiones abandonan la firmeza clásica de VW y se vuelven más mullidas, sin por ello perder un ápice de estabilidad en ruta, donde viaja plantada como un Golf.
En el caso de la unidad probada, el talón de las cubiertas fue el suficiente como para que no mandara golpes al interior. Recordemos que la unidad mostrada en el lanzamiento regional tenía llantas de 19” y la que menejé tenía unas 215/5 R18, mucho más racionales para nuestros caminos.
La dirección tiene mucha asistencia en baja velocidad, para facilitar las maniobras urbanas, pero se endurece para lograr la firmeza necesaria en velocidad.
El trabajo de motor y caja es el clásico de esta dupla. La Tiptronic no tiene la sensación de velocidad y rigidez de empalme de la DSG, pero no la noté “fofa” y hace un muy buen trabajo, especialmente en Sport. La respuesta del motor es lineal y contundente y en 6º a 120 km/h viaja con poco más de 2.000 rpm. Por su parte, la cabina está muy bien insonorizada.
VW Taos: primeras conclusiones
El nuevo SUV de Volkswagen producido en Argentina viene dando muy buenas impresiones cada vez que nos cruzamos con él, ya sea desde su interior y equipamiento, como ahora en movimiento.
Falta un test completo para comprobar datos como recuperaciones, consumos y qué tal queda su conductor después de varias horas detrás de su volante.
¿Va a ser un éxito? Bueno, eso lo decidirá la gente, del otro lado tiene a Compass que ofrece tracción 4x4 y en breve debería recibir los nuevos motores turbo... y se viene el Corolla Cross…
¿Vos que crees que pasará? Compartí tu opinión y no dejes de fundamentarla abajo en los comentarios.
Sobre Norberto Lema
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y amante delos autos actualmente escribe y edita la Sección Automotores de los Diarios El Libertador de Corrientes, La Voz del Chaco y Formosa Para Todos, conduce el programa Driving Argentina por Telefé Mar Del Plata y tiene su propio programa de Radio desde hace 15 años por Simphony 91.3 FM.
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