Hyundai arranca su renovada estrategia de electrificación con el nuevo IONIQ 5, que como ya mencionamos en su momento no es más que la versión de producción del 45 EV Concept, prototipo presentado en Frankfurt durante 2019, inspirado en el Hyundai Pony y que presentaba un inédito lenguaje de diseño, del que derivaron algunos trazos que hoy se ven en modelos más nuevos de la marca como el Elantra, el Tucson y el Sonata.
Hyundai IONIQ 5: Características principales
El IONIQ 5 está hecho sobre la nueva plataforma de Hyundai para autos eléctricos, la E-GMP (Electric Global Modular Platform), cuyo aspecto destacado máximo no es su tren motriz eléctrico, sino el interior amplio que ofrece gracias a sus dimensiones generales, gracias a que cuenta con una distancia entre ejes de tres metros para una carroceria de 4,6 metros. Es decir, su tamaño es casi el de un SUV del segmento C, pero el espacio interior se asemeja más al de un SUV D. Estamos hablando de un beneficio directo de su plataforma plana, que permite estirar la distancia entre ejes al máximo, ubicando las ruedas en los extremos.
Además de la mencionada amplitud, el IONIQ 5 se destaca por contar con:
- Innovador diseño exterior e interior.
- Gran desempeño.
- Alto nivel de tecnología
- Sistema de carga express.
Hyundai IONIQ 5: Exterior
El IONIQ 5 cuenta con una carrocería cuyo diseño es aerodinámico y con trazos vanguardistas. Si hablamos de su frente, hay que mencionar que:
- Está equipado con el primer capot clamshell de Hyundai, por lo que se minimizan los huecos entre los paneles para mejorar la aerodinámica.
- Incorpora las luces de circulación diurna
Con respecto al resto del vehículo, vale rescatar:
- Los pequeños clusters en forma de píxel de los grupos ópticos traseros.
- Las manijas al ras de las puertas
- Las llantas de 20 pulgadas.
Hyundai IONIQ 5: Interior
El diseño del exterior del IONIQ 5 es totalmente minimalista. Podemos encontrar:
- Consola central móvil que puede deslizarse hacia atrás en 140 mm.
- Asientos que se reclinan hasta el ángulo deseado, ofreciendo una agradable sensación de ingravidez a quien lo ocupa.
- Asientos delanteros con grosor reducido en un 30%, lo que genera más espacio a los pasajeros de la segunda fila.
- Muchos de los elementos interiores (asientos, revestimiento del techo, tapizados de las puertas, piso y apoyabrazos) utilizan materiales ecológicos y de fuentes sostenibles
- Ej.: Botellas PET recicladas e hilos de origen vegetal (bio PET).
- Hilos de lana natural.
- Cuero ecoprocesado con extractos vegetales.
- Pintura biológica con extractos vegetales.
Hyundai IONIQ 5: Equipamiento
En cuanto a equipamiento, el IONIQ 5 presenta:
- Pantalla multimedia de 12' 'completamente táctil. Está unida al cuadro de instrumentos digital, que también es de 12''.
- Head-Up Display con realidad aumentada (AR HUD), que básicamente convierte el parabrisas en una pantalla de visualización.
- Es la primera vez que esta tecnología está en un modelo de Hyundai.
- Versión ampliada del paquete Hyundai SmartSense
- Incluye un avanzado sistema de asistencia al conductor que garantiza los más altos niveles de seguridad y comodidad cuando se circula.
- Sistema de asistencia a la conducción en ruta Highway Driving Assist 2 (HDA 2).
- También es el primer Hyundai en tenerlo.
- Otros sistemas de asistencia a la conducción, como por ejemplo:
- Asistente de choques frontales (FCA)
- Asistente para evitar choques en el ángulo muerto (BCA)
- Asistente de límites de velocidad inteligente (ISLA)
- Aviso de atención al conductor (DAW)
- Asistente de largo alcance (HBA).
Hyundai IONIQ 5: Motor
El IONIQ 5 está disponible con dos opciones de baterías (58 kWh o 72,6 kWh) y dos configuraciones de motor eléctrico (motor trasero o con motores delantero y trasero). Además:
- Todas las variantes proporcionan una extraordinaria autonomía (hasta 480 kilómetros) y ofrecen una velocidad máxima de 185 km/h.
- En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW (208 CV) y uno delantero de 70 kW (94 CV), que proporciona tracción total (AWD).
- El impulsor trasero genera 350 Nm de torque y el delantero es capaz de alcanzar 255 Nm.
- Cuando se combina con la batería de 72,6 kWh, la configuración de dos motores puede pasar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
Hyundai IONIQ 5: Carga
La plataforma del IONIQ soporta los sistemas de 400 y 800 volts, sin adaptadores ni componentes extras. Este aspecto multicarga es algo único y patentado exclusivamente por Hyundai, y le permite adaptar el motor y el inversor para trabajar con ambos voltajes, de manera estable y permitiendo una alta compatibilidad. Por otro lado:
- Con un cargador de 350 kW, el IONIQ 5 puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos.
- Los usuarios del IONIQ 5 solo necesitan cargar el vehículo durante cinco minutos para conseguir 100 km de autonomía, según ciclo WLTP.
- Cuenta con la función innovadora V2L
- Permite a los clientes utilizar o cargar dispositivos electrónicos.
- Ej.: Podés irte de camping y usarlo como generador, o cargar otros medios de transporte como scooters o bicicletas eléctricas. Literalmente es un cargador sobre ruedas.