La situación totalmente atípica que vive el mundo desde la aparición de la pandemia del Coronavirus lógicamente no le es ajena a la industria automotriz, que en los últimos meses vivió cambios sustanciales en varios aspectos. Uno de ellos fue el de las ventas, que si bien en general sufrieron una gran caída, también presentaron grandes modificaciones en cuanto a los tipos de vehículos que se comercializaron.
Tras lo que fue el histórico aumento de ventas de modelos eléctricos, que incluso llevó al inédito hecho de que el segmento superase a los impulsados con Diésel, Europa vuelve a tener números que no pasan desapercibidos debido a que por primera vez el modelo más vendido en un mes proviene de Asia.
¿Cuál fue el modelo asiático que lideró las ventas en Europa?
La recopilación de datos realizada por JATO Dynamics engloba a 26 países (todos los de la Unión Europa más Reino Unido, Noruega, Islandia y Suiza), y en su conjunto marca a las claras las consecuencias del COVID-19: el mercado europeo vivió su peor comienzo de año desde ¡1982!, al venderse solo 842.835 unidades.
El modelo más vendido fue el Toyota Yaris, que acumuló 18.094 unidades. El vehículo japonés (cuya versión no es la misma que se vende en nuestro país) superó al Peugeot 208 (17.310), Dacia Sandero (15.922), Volkswagen Golf (15.227) y Opel/Vauhall Corsa (14.951), quienes completaron el “Top 5”. Comparado con el mismo periodo de 2020, de los cinco más vendidos el Golf fue el que más terreno perdió, ya que sus ventas cayeron un 41,8%. El que más ganó fue el Sandero, aunque solo un 13,1%.
A continuación, los diez modelos más vendidos en enero:
Modelo |
Unidades |
Toyota Yaris |
18.094 |
Peugeot 208 |
17.310 |
Dacia Sandero |
15.922 |
Volkswagen Golf |
15.227 |
Opel/Vauxhall Corsa |
14.951 |
Peugeot 2008 |
14.916 |
Renault Clio |
14.446 |
FIAT Panda |
14.122 |
Volkswagen T-Roc |
13.896 |
Skoda Octavia |
13.756 |
¿Y la marca con más ventas?
En este apartado los europeos siguen mandando. El primer lugar quedó en manos de Volkswagen (90.651 unidades vendidas), seguido por Peugeot (61.251), mientras que tercero aparece Toyota (54.336, única no europa de las diez mejores), por delante de BMW (54.135) y Mercedes (49.542). En esta clasificación, la particularidad es que solo una firma de las 20 con más ventas mejoró sus cifras con respecto a 2020: Volvo (23,859), que ocupó el 17º lugar con un balance positivo del 3,6%.
Repasamos las diez firmas con más ventas de enero:
Marca |
Unidades |
Volkswagen |
90.651 |
Peugeot |
61.251 |
Toyota |
54.336 |
BMW |
54.135 |
Mercedes-Benz |
49.542 |
Renault |
48.584 |
Skoda |
48.449 |
Ford |
46.318 |
Audi |
39.996 |
Opel/Vauxhall |
34.010 |