Cuándo se lanzó el nuevo Peugeot 208 nos alegramos mucho porque traía a Argentina la nueva plataforma europea, sin embargo, hay un aspecto que no coincide con su tecnología y es el motor.
El conocido 1.6L VTi o EC5M, no es un mal motor, de hecho rindió correctamente en la prueba de manejo al nuevo 208, pero el hatchback merecía algo más moderno… y podría llegar de la mano de FCA en la nueva fusión automotriz Stellantis.
1.0L Firefly Turbo de 120 CV en Peugeot
Cuando se presentó Stellantis hice una nota donde soñaba con qué ventajas de un grupo podían ayudar al otro, y una de ellas fueron los nuevos motores turbo que FCA desarrolló para los Argo, Cronos, Toro, Renegade, Compass,y el próximo SUV de 7 asientos.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, decidió darme la razón 😎
Al parecer Carlos Tavares, CEO de Stellantis, decidió darme la razón en la inauguración de la línea de producción de los nuevo Firefly, confirmando que los modelos de Peugeot y Citroën usarán esos motores en la región.
Lo anterior quiere decir que en un plazo no muy largo el Peugeot 208 recibiría un moderno motor turboalimentado que le daría prestaciones a la altura de su plataforma y tecnología.
¿Qué es el nuevo 1.0T Firefly?
El grupo FCA (FIAT Chrysler) venía desarrollando una nueva generación de motores chicos, de baja cilindrada y alta potencia/torque gracias al uso del turbo. Los motores serían un 1.0L y un 1.3L con distintos grados de entrega.
1,0L Firefly Turbo
- 3 cilindros
- 12 válvulas con doble variador
- Turbo
- 120 CV y 200 Nm
1.3L Firefly Turbo
- 4 cilindros
- 16V con doble variador
- 150 y 180 CV
¿Cuándo tendremos el nuevo 208 Turbo?
El motor más grande deberá debutar en el rediseño de Compass y se expandiría a l nuevo SUV de 7 asientos, Toro y Renegade, en el último caso en la versión con menos “polenta”.
El 1.0L estaba destinado a la familia de Argo, Cronos y el nuevo SUV chico de FIAT, pero ahora encontraría espacio abajo del capot del Peugeot 208. Seguramente esto se expanda a los distintos modelos de PSA que usan el 1.6L VTi o EC5M como el próximo C3 Crossover y el C4 Cactus.
¿Qué pasará con el 1.6 THP? Yo creo que en algún momento será dejado de lado, pero no creo que en el corto plazo.
¿Cuándo llega el 1.0T al 208? Estimo que no antes de 2022. El plazo lógico sería cuando el modelo reciba la primera actualización, normalmente a los 4 años de vida, o sea, en 2024. Yo creo que se va a adelantar para capitalizar pronto la inversión hecha en desarrollo y producción.
Test nuevo Peugeot 208 II