Para quienes no lo recuerdan, el Aygo fue la propuesta urbana de Toyota para Europa y algún que otro mercado externo. Lanzado en 2005, recibió una profunda actualización en 2014 pero siempre con el objetivo de ofrecer una propuesta compacta para la ciudad y con un nivel de equipamiento respetable.
Se pensaba que con la arremetida de los SUV, Toyota no reemplazaría al Aygo luego del final del vínculo con PSA. Sin embargo, la marca nos sorprende con el nuevo Aygo X prologue (con p en minúscula), su nuevo "citycar" para Europa. Sí, lo ponemos entre comillas porque por lo que se puede ver de citycar tiene poco.
Toyota Aygo X prologue: Características principales
Como va siendo la tónica en casi todas las marcas, los diseños tradicionales tienden a "crossoverizarse" para atraer a un mayor número de clientes, y eso es exactamente lo que ocurre con el Aygo X prologue, lo que explica la X acompañando el nombre del vehículo. Básicamente, Toyoya repite la fórmula del Yaris Cross y del Corolla Cross pero con el pequeño Aygo.
Lo cierto es que hay varios elementos que justifican la denominación "Cross":
- Carrocería de cinco puertas a pesar de su tamaño chico
- Exterior bitono
- Barras en el techo
- Gruesos guardabarros de plástico
- Despeje generoso
El Aygo X no es sólo aventura, ya que los diseñadores de Toyota se pusieron atrevidos con varios otros elementos muy modernos, como el frente con las luces en forma de C y unidas por una tira lumínica que va de de un lado al otro, y las manijas que están escondidas.
Del Aygo X también podemos destacar su gran parrilla frontal, y especialmente que la doble tonalidad de la carrocería no se circunscribe sólo al techo, sino a buena parte de los laterales, incluyendo faldones, parte trasera y pilar C. El cierre lo da un sector trasero generoso en anchura, con faros también conectados entre sí por abajo del portón.
Sabemos que es el Aygo X recién es un concept, como se puede ver con las cámaras que se ubican en los espejos laterales, pero la realidad es que apostamos a que mucho de lo que estamos viendo llegará a producción, ¿incluyendo el portabicicleta que está escondido en una placa protectora trasera? Veremos.
Por otro lado, Toyota comenta que aumentó el tamaño de las ruedas para que "el conductor se beneficie de un punto de vista más alto para una mayor y mejor visibilidad".
Toyota Aygo X prologue: Lo que se viene
Toyota comenta que el Aygo X se construirá sobre la plataforma modular TNGA-B del grupo, la misma del Yaris. Sin embargo, no informa ni qué motores llevará ni cuándo comenzará su producción, algo que asumimos no será pronto, si pensamos que la marca no dio a conocer ni una imagen del interior (que posiblemente recién se esté desarrollando).
La idea de Toyota es que cuando llegue a las calles se posicione por debajo del Yaris Cross y del C-HR, ofreciendo opciones mecánicas tradicionales e híbridas.