En noviembre del 2020, y tras el primer fuerte receso producido por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno argentino puso en marcha el Plan Mi Moto, con el objetivo de impulsar la compra de vehículos de dos ruedas de origen nacional a través de diversas facilidades para los potenciales compradores.
De cara al inicio de la quinta etapa del plan (que incluye a más de 40 modelos y diez marcas), el Banco Nación emitió un nuevo requisito para la adquisición del crédito subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y con el que se financia el monto de la motocicleta elegida (no así los gastos de flete, patentamiento, etc.).
En concreto, a partir de este mes de abril las “Personas Jurídicas” deben presentar el Certificado de Cumplimiento Censal. Lo mismo ocurrirá desde el próximo 1º de mayo para aquellas personas humanas integradas al régimen de Responsable Inscripto, y desde el 1º de julio para las que son monotributistas.
¿Qué es el Certificado de Cumplimiento Censal?
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dispuso en noviembre pasado la creación el Censo Nacional Económico 2020-2021, que alcanza a “agentes económicos registrados productores de bienes y servicios, incluyendo a todas las sociedades financieras y no financieras, instituciones sin fines de lucro, y quienes ejerzan actividades registradas en el monotributo o autónomos”, según informó el Banco Nación.
Con el fin de lograr la mayor participación posible en el Censo, el Banco Central reglamentó que todas las entidades financieras le pidan a los clientes que forman parte de los mencionados grupos el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar diversas operaciones. Entre ellas, el Plan Mi Moto del Banco Nación.
Si sos parte del grupo que debe realizar el CNE, te contamos que se debe completar únicamente a través de Internet, más precisamente en el sitio web creado para tal fin.