Una de las motos más poderosas del mundo regresa al mercado completamente renovada: la Suzuki Hayabusa. Uno de los íconos de la velocidad en el mundo de las dos ruedas vuelve luego de que en 2018 culminara su producción. Ahora, y a 22 años de su lanzamiento, Suzuki lanza la tercera generación de la Hayabusa con una serie de mejoras tanto en su diseño como en su desempeño.
A grandes rasgos, podemos hablar de que la nueva Hayabusa no solo recupera una pinta propia de su versión primeriza, sino que además mejora su coeficiente aerodinámico, seguridad y sus capacidades dinámicas por la evolución que recibió el motor cuatro cilindros de 1.3 L.
Suzuki Hayabusa 2021: Motor
Además de mejorar su rendimiento a cualquier régimen, el motor de la renovada Suzuki Hayabusa brinda una mayor fiabilidad ya que se rediseñaron muchos sistemas y componentes, como por ejemplo:
- El flujo de lubricación
- El esquema de inyección
- La caja del filtro de aire
- El diseño de la admisión
- Tensores
- Arboles de levas
- Además, se disminuyó el peso.
Repasamos otros detalles del impulsor:
- Se modificó la conexión de la transmisión con el motor y la linea de escape.
- Junto al acelerador electrónico, ayuda a mejorar la curva de torque.
- El bloque de cuatro cilindros eroga 187 CV y 150 Nm de torque.
- Es un poco menos que la generación anterior, pero igualmente es más rapida.
- Alcanza los 100 km/h en 3s1 y los 200 km/h en 6s8.
- Es capaz de llegar a los 299 km/h, al igual que sus anteriores generaciones.
- El motor ahora está homologado para la norma Euro 5. Gasta más (6,75 L/100 km vs 5,77 L/100 km) pero al menos es más "ecológico".
Suzuki Hayabusa 2021: Chasis
En cuanto al resto del paquete que mueve a la Suzuki Hayabusa, podemos señalar que:
- Mantiene la misma geometría de suspensiones
- Utiliza adelante una horquilla invertida KYB totalmente actualizada, ajustable y con barras de 43 mm de diámetro.
- Atrás, el monoamortiguador KYB multirregulable emplea nuevos componentes para mejorar el confort de marcha y la estabilidad en cualquier circunstancia.
- El sistema de frenos es nuevo y adopta las últimas pinzas Brembo, con discos delanteros de 320 mm.
- Bridgestone desarrolló un neumático específico (Battlax Hypersport S22), acorde a las exigencias de la Hayabusa por su rendimiento.
Suzuki Hayabusa 2021: Manejo
Para mejorar la conducción y seguridad, a la nueva Suzuki Hayabusa se la dotó de la última tecnología en asistentes electrónicos, por lo que cuenta con numerosos sistemas que permiten una conducción acorde a las exigencias y capacidad del piloto:
- Selector de modos de conducción y de potencia (Suzuki Drive Mode Selector Alpha).
- Control de tracción.
- Sistema anti-wheelie.
- Launch Control.
- Control de velocidad.
- Sistema de control de freno del motor.
- ABS sensible al ángulo de inclinación.
- Asistente de arranque en pendiente
- Control de arranque
- Control de velocidad crucero
- Palanca de cambios rápida bidireccional.
Por otro lado, la moto también incluye:
- Ópticas frontales y traseras LED.
- Escapes dobles cromados.
- Dos medidores analógicos.
- Una pantalla digital.