De todas las versiones que existieron del Volkswagen Golf, hay una sumamente peculiar y muy requerida por los coleccionistas y amantes del exitoso modelo: el Golf Rallye. Estamos hablando de una versión creada a finales de la década de los ochenta con el objetivo de competir en el WRC, más específicamente en el Grupo A.
Volkswagen Golf Rallye: Características principales
El Golf Rallye era un modelo de dos puertas que se diferenciaba de sus hermanos por los retoques estéticos de la carrocería, que incluían guardabarros más anchos, un kit aerodinámico y luces en forma rectangular (parecidas a las del Gol de principios de los noventa).
Además los cambios en el exterior, el Volkswagen Golf Rallye contaba con:
- Tracción en las cuatro ruedas
- Caja manual de cinco relaciones
- conectada a un selector de marchas a través de una serie de cables
- Motor de 1.8 L productor de 160 CV y 224 Nm de torque.
Para cumplir con la homologación para el Grupo A del WRC, Volkswagen tuvo que producir 5.000 unidades del modelo, exclusivamente dirigidas a la venta general. Con un precio que doblegaba al de un GTI, el Golf Rallye solo se vendió en Europa, y a Estados Unidos solo se enviaron dos unidades para pruebas (al menos así se informó oficialmente) y cinco para evaluación.
Lamentablemente, el Golf Rallye no logró los resultados esperados por Volkswagen: al terminar la temporada 1990 del WRC en la 10ª posición con solo 10 puntos -Lancia logró el título con 137-, la marca decidió retirarlo de la categoría.
A pesar de su efímero paso por el WRC, el Golf Rallye se convirtió en todo un auto de ensueño para los amantes de Volkswagen, firma que no volveria a intentar participar del WRC con el Golf hasta 1993, con el Golf GTI 16v en la categoría de dos litros (Kit Car) del Grupo A.