Es verdad que sobre lo que trata esta nota es algo que al fin y al cabo no influye en nada en el mercado automotriz, pero la realidad es que es una de esas cosas llamativas que de vez en cuando suceden en la industria, y estamos hablando de lo que fue el "papelón" hecho por Volkswagen con una broma que no supieron hacer ni administrar y que finalmente se les salió de las manos.
El pasado lunes, Volkswagen filtró un comunicado en su sitio de prensa, hecho originalmente para ayer (29/04), en el que señalaba que la marca alemana cambiaría el nombre de sus operaciones en Estados Unidos, pasando de "Volkswagen of America" a "Voltswagen of America". El comunicado en sí se veía era muy serio y respetable, a tal punto que muchos medios ni dudaron de lo que terminaría siendo una simple broma. Es que en realidad es una idea absurda cambiar el nombre de una marca de autos que lleva años de reconocimiento solo por una gracia del marketing. Quizás podía generar risas si se trataba en alguna pieza publicitaria, pero no en un comunicado oficial.
Tal como señaló un periodista al que sigo bastante en redes sociales, Jason Cammisa, el juego del "April Fools" ("Día de los inocentes de abril" en EE.UU.) tiene ciertas reglas implícitas, que año a año las marcas que deciden participar (cada vez menos) las cumplen a rajatabla:
- La broma en si funciona solo si se hace el mismo día del April Fools (1/04), no si usás esa jornada para justificarla.
- Ya sea en la noticia en sí, o en el render del auto o en algún otros lado, hay alguna alusión discreta al April Fools.
- Algunos lo ponen en los tags de la nota, otros con mensajes ocultos (pero igual evidentes) en la patente del auto que ilustra la nota, o lo que sea.
- Incluso la nota siempre es redactada con un dejo de humor implícito.
- Los comunicados de prensa de las marcas son sagrados, porque es de donde salen las novedades que le brindamos a ustedes, los lectores.
- Si no cumplís con los primeros dos puntos y pasás a este, hay muchos que van a entender que la noticia, por idiota que sea, va a ser real. Más aún en tiempos de fake news.
- La última, que es una apreciación personal de Cammisa y con la que estoy muy de acuerdo:
- Hay bromas que tienen cierto "timing" o plazo. Hay temas que son muy sensibles o que aún están muy "calentitos" como para poder elaborar algo gracioso sin que sea realmente ofensivo.
- Una cosa es tener humor negro, pero hasta ese mismo tiene sus códigos.
- Volkswagen viene saliendo de un rebranding motivado en parte por el Dieselgate.
- Con la llegada del ID.4 está tratando de recuperar la confianza de sus fieles. Pero así, difícil que se los tomen en serio.
Lo delicado no solo es el error sino también el manejo del tema, ya que al día siguiente, después de bajar esa nota, subieron una nueva señalando que la insignia Voltswagen sería vista en los modelos eléctricos. Todo esto con palabras muy respetables y sin ningún indicio de que se trataba de un chiste. Si hasta habían cambiado su cuenta de Twitter.
Hacia la tarde de ayer (martes 30), a la marca no le quedó otra que bajar el tono del chiste y lo hicieron desde la cuenta oficial de Volkswagen en Twitter. De todas maneras, más que apelar al error salieron jugando de manera políticamente correcta:
What began as an April Fool’s effort got the whole world buzzing. Turns out people are as passionate about our heritage as they are about our electric future. So whether it’s Voltswagen or Volkswagen, people talking about electric driving and our ID.4 can only be a good thing. pic.twitter.com/Rzx8mJgxkT
— Volkswagen (@VW) March 31, 2021
"Lo que comenzó como un esfuerzo de April Fool's hizo vibrar al mundo entero. Resulta que la gente siente tanta pasión por nuestra herencia como por nuestro futuro eléctrico. Entonces, ya sea Voltswagen o Volkswagen, la gente que habla de conducción eléctrica y nuestro ID.4 solo puede ser algo bueno", señala el tuit publicado por la marca alemana.
En resumen, Volkswagen no cambia su nombre a Voltswagen. Es una buena noticia para los concesionarios de Estados Unidos, que seguramente no estaban contentos con la idea, que de ser real seguramente hubiese dañado la imagen de la marca. Lo que si se mantiene es la comercialización del ID.4, que para este año sumará una variante de tracción total eléctrica que erogará 302 CV.