Aunque ya no son tantas las marcas de autos chinas que copian los diseños de modelos europeos y estadounidenses, todavía hay quienes se atreven a clonar en lugar de concebir. Uno de los ejemplos más recientes lo dio ORA, la firma de vehículos eléctricos del grupo chino Great Wall Motors, al fabricar el Punk Cat. Se trató ni más ni menos que de una imitación del Volkswagen Escarabajo, uno de los modelos más emblemáticos y populares de la industria automotriz occidental.
Debido a que Great Wall no pidió permiso y menos pagó derechos para imitar el diseño del vehículo, el departamento legal de Volkswagen está analizado demandar a la marca china. “Estamos viendo si viola o no los derechos de diseño de Volkswagen AG, por lo que por el momento nos reservamos el derecho de tomar las medidas legales necesarias”, comentaron desde la marca alemana al medio Carscoops.
La decisión no es fácil, ya que iniciar una demanda contra una empresa en China es difícil, costoso y requiere mucho tiempo. Y en este caso el tiempo es fundamental, ya que ORA planea empezar a producir al Punk Cat antes de finalizar este año, por lo que, en caso de que decida iniciar el proceso legal, Volkswagen tendría que actuar rápidamente para bloquearlo.