Vendé tu auto
Autos ecológicos

Great Wall patenta en Europa a su Escarabajo eléctrico

En tu cara, Volkswagen.

Great Wall patenta en Europa a su Escarabajo eléctrico

En el último Salón de Shanghai nos quedamos con cara de sorpresa cuando Great Wall mostró allí el Ora Punk Cat, un vehículo 100% eléctrico que no podríamos decir que sólo se inspira, sino parece imitar panel por panel al clásico Escarabajo de Volkswagen. Tal es así que la marca alemana estaba evaluando iniciar acciones legales antes de que sea demasiado tarde, lo que por lo visto, ya está sucediendo.

Great Wall registró primero en China y ahora en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EU IPO) dos diseños al estilo Escarabajo, ambos de cinco puertas. Y uno de estos vehículos parece ser el mismísimo ORA Punk Cat visto en Shanghai.

ORA Punk Cat

Uno de los vehículos registrados por Great Wall es idéntico al ORA Punk Cat presentado en Shanghai.

Este auto se parece más al Escarabajo original que el mismo New Beetle de Volkswagen. Tenemos guardabarros inclinados, ópticas circulares y una serie de listones horizontales que cubren los puertos para cargar las baterías.

El otro vehículo

El otro vehículo registrado (todavía no se sabe su nombre) parte de la misma base pero con algunas variaciones.

Por otro lado, hay otro vehículo registrado que parece aún más retro, con unas ópticas con lado plano y una trompa más pronunciada, sumado a un spoiler trasero. Parecieran ser una variación de la misma plataforma, y si bien tienen sus diferencias, ambos claramente toman como punto de partida al VW Escarabajo original.

¿Le robaron el Escarabajo a VW?

Según los documentos disponibles en internet, Great Wall presentó dos solicitudes de “diseño comunitario registrado” (RCD) el 3 de junio de 2021, que fueron aprobadas. Un RCD otorga al titular “derechos exclusivos en todos los Estados miembros actuales y futuros de la Unión Europea ”, tiene una validez de cinco años y se puede renovar por un máximo de 25 años, cinco años a la vez. Esto quiere decir que los RCD de Great Wall expiran recién en junio de 2026.

Todo indica que Volkswagen querrá proteger sus diseños también, más allá de que dejó de fabricar el Beetle. Tranquilamente podría lanzarlo a futuro como un modelo eléctrico, algo que los chinos parecen haber visto primero y lo aprovecharon.

¿Se podrá expandir el Escarabajo de Great Wall por el continente europeo mientras Volkswagen sólo mira? Creemos que no, y seguramente la disputa se pondrá interesante.

Ezequiel Las Heras recomienda