China es el mercado más grande del mundo, con millones de ventas cada mes y con una perspectiva de crecimiento sorprendente para esta coyuntura pandémica, ya que por ejemplo, las ventas han subido un 75% con respecto al año pasado. Pero más allá de impresionarnos por el desarrollo de China, vamos a detenernos sobre el hecho de que de estas cifras de patentamientos se desprende un hecho que parece ir a contramano de las tendencias globales que tanto pregonan las marcas, y es que los sedanes se venden más que los SUV.
En el top 5 de ventas, 4 de cada 5 modelos es un sedán. Tenemos primero al Volkswagen Lavida (qué nombre eh? Se trata de un modelo exclusivo del mercado chino) al Nissan Sentra (allí llamado Sylphy), al Buick Excelle Yinglang y el Toyota Corolla.
Uno de los nuevos participantes es el Tesla Model 3 de fabricación local, que aumentó sus ventas un 250% con respecto al mes pasado.
Estas cifras nos dicen algo que no mucha gente quiere decir: los SUV son más que una moda, son una tendencia que le conviene mucho a las empresas, que pueden darle mucho valor agregado un vehículo y venderlo más caro, ampliando sus márgenes de ganancia. Está claro que cuando el consumidor tiene la posibilidad de elegir, elige lo que más le conviene.
Mirá las tablas de patentamientos de modelos y marcas del mercado chino y comparalas con los patentamientos de nuestro mercado, es impresionante.
Patentamientos por modelo en China durante Marzo 2021
POS. |
MODELO |
21 DE MARZO |
% PARTE. 2021 |
20 DE MARZO |
% PARTE. 2020 |
VAR. 2021/2020 |
1 |
VW LAVIDA |
41,191 |
1,6% |
24,706 |
1,7% |
66,7% |
2 |
NISSAN SYLPHY |
40,014 |
1,6% |
24,075 |
1,7% |
66,2% |
3 |
WULING HONGGUANG MINI EV |
39,745 |
1,6% |
0 |
0,0% |
- |
4 |
BUICK EXCELLE YINLANG |
38,047 |
1,5% |
8.645 |
0,6% |
340,1% |
5 |
TOYOTA COROLLA |
35,126 |
1,4% |
16,911 |
1,2% |
107,7% |
6 |
HAVAL H6 |
34,865 |
1,4% |
20,319 |
1,4% |
71,6% |
7 |
VW BORA |
33.996 |
1,3% |
22,368 |
1,5% |
52,0% |
8 |
HONDA CR-V * |
33,712 |
1,3% |
2.560 |
0,2% |
1216,9% |
9 |
VW SAGITAR |
32,365 |
1,3% |
18,935 |
1,3% |
70,9% |
10 |
CHANGAN CS75 |
31,461 |
1,2% |
18,424 |
1,3% |
70,8% |
11º |
MODELO TESLA3 |
25,352 |
1,0% |
10.160 |
0,7% |
149,5% |
12º |
TOYOTA RAV4 |
21,989 |
0,9% |
11,446 |
0,8% |
92,1% |
13 |
VW TIGUAN * |
21,130 |
0,8% |
4.922 |
0,3% |
329,3% |
14 |
TOYOTA LEVIN |
20,003 |
0,8% |
14,006 |
1,0% |
42,8% |
15 |
VW MAGOTAN * |
19,117 |
0,8% |
7.379 |
0,5% |
159,1% |
16º |
HONDA XR-V * |
18,884 |
0,7% |
2,919 |
0,2% |
546,9% |
17 |
WULING HONGGUANG |
17,929 |
0,7% |
10,924 |
0,8% |
64,1% |
18 |
VW TAYRON * |
17,823 |
0,7% |
7.030 |
0,5% |
153,5% |
19 |
HONDA BREEZE * |
17,714 |
0,7% |
7.617 |
0,5% |
132,6% |
Vigésimo |
BMW SERIE 5 L |
17,621 |
0,7% |
12,279 |
0,9% |
43,5% |
21 |
BMW SERIE 3 L * |
17.467 |
0,7% |
8.384 |
0,6% |
108,3% |
22 |
HONDA ACCORD |
16.890 |
0,7% |
10,621 |
0,7% |
59,0% |
23 |
BUICK GL8 * |
16,499 |
0,7% |
2.270 |
0,2% |
626,8% |
24 |
HONDA VEZEL * |
16,401 |
0,6% |
2,953 |
0,2% |
455,4% |
25 |
AUDI A6 L |
16,175 |
0,6% |
12,164 |
0,8% |
33,0% |
26 |
CHANGAN EADO |
16,124 |
0,6% |
9.094 |
0,6% |
77,3% |
27 |
AUDI Q5 L |
15,815 |
0,6% |
10,882 |
0,8% |
45,3% |
28 |
AUDI A4L * |
15,549 |
0,6% |
5.426 |
0,4% |
186,6% |
29 |
TOYOTA AVALON * |
15,402 |
0,6% |
2.076 |
0,1% |
641,9% |
30 |
MERCEDES GLC |
15,339 |
0,6% |
13,489 |
0,9% |
13,7% |
Patentamientos por marca en China durante Marzo 2021
POS. |
MARCA |
21 DE MARZO |
% PARTE. 2021 |
20 DE MARZO |
% PARTE. 2020 |
VAR. 2021/2020 |
1er |
VW |
237,613 |
9,4% |
124,616 |
8,6% |
90,7% |
2do |
TOYOTA |
151.582 |
6,0% |
89.023 |
6,2% |
70,3% |
Tercero |
HONDA |
145,528 |
5,8% |
41.496 |
2,9% |
250,7% |
Cuarto |
CHANGAN |
92,901 |
3,7% |
58.843 |
4,1% |
57,9% |
Quinto |
BUICK |
83,031 |
3,3% |
26,717 |
1,9% |
210,8% |
Sexto |
GEELY |
82.668 |
3,3% |
65,359 |
4,5% |
26,5% |
Séptimo |
NISSAN |
78,007 |
3,1% |
45,506 |
3,2% |
71,4% |
Octavo |
AUDI |
67.188 |
2,7% |
34,753 |
2,4% |
93,3% |
Noveno |
HAVAL |
67.187 |
2,7% |
40,337 |
2,8% |
66,6% |
Décimo |
WULLING |
66,480 |
2,6% |
10,923 |
0,8% |
508,6% |
11º |
BMW |
63,354 |
2,5% |
41.184 |
2,9% |
53,8% |
12º |
MERCEDES-BENZ |
63.272 |
2,5% |
53,053 |
3,7% |
19,3% |
13 |
CHERY |
52,566 |
2,1% |
23,091 |
1,6% |
127,6% |
14 |
BYD |
39,985 |
1,6% |
30,106 |
2,1% |
32,8% |
15 |
HYUNDAI |
37,060 |
1,5% |
30,836 |
2,1% |
20,2% |
16º |
TESLA |
35,503 |
1,4% |
10.160 |
0,7% |
249,4% |
17 |
GAC |
34.166 |
1,4% |
21,328 |
1,5% |
60,2% |
18 |
MG |
33,489 |
1,3% |
17.685 |
1,2% |
89,4% |
19 |
DONGFENG |
30,419 |
1,2% |
17.488 |
1,2% |
73,9% |
Vigésimo |
ROEWE |
27,829 |
1,1% |
15,384 |
1,1% |
80,9% |
... |
... |
... |
... |
... |
... |
... |
TOTAL |
2.526.000 |
100,0% |
1,444,000 |
100,0% |
74,9% |
|
ACUMULADO |
6.480.000 |
100,0% |
3.690.000 |
100,0% |
75,6% |