Hace unos días te contamos cuál fue el vehículo más vendido del mundo en 2019 y también el que lideró el ranking de ventas en más países. Ahora es el momento de ir a fondo y destacar algunos aspectos del informe elaborado por Car Insurance, que ya pasamos a desgranar.
Las pick-up mandan en América
De los 16 mercados americanos que incluyó la recopilación, prácticamente la mitad (7) tuvieron a pick-ups como las más vendidas. El predominio fue resultado de la popularidad de la Serie F de Ford (Estados Unidos y Canadá), la Toyota Hilux (Argentina, Perú, Nicaragua y Panamá) y la Mitsubishi L200 (Chile).
Un escalón por debajo estuvieron los hatchbacks, gracias a los liderazgos del Chevrolet Onix (Brasil y Paraguay) y Spark (Ecuador) y los Renault Kwid (Uruguay) y Sandero (Colombia). Los SUV, con el Suzuki Grand Vitara (Bolivia) y el Toyota Fortuner/SW4 (Venezuela), y los sedanes Nissan Versa (México) y Hyundai Accent (Costa Rica) completan los modelos más exitosos del continente.
En particular, la Hilux (que resultó la elegida en mayor cantidad de países del mundo) lideró en casi todos los mercados del hemisferio sur del planeta, al ser la más vendida en cinco países de la parte baja de África (entre ellos Sudáfrica) y en Australia.
¿Y en Europa?
En términos numéricos, el Skoda Octavia fue el vehículo que lideró los mercados de más países, al ser el de mayores ventas en República Checa (la nación de origen de la marca), Polonia, Austria, Suiza, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.
Si nos referimos a los mercados más grandes del continente, todos contaron con la particularidad de que tuvieron a un hatchback (compacto o city-car) en el primer lugar, algo que podríamos vincular a las cortas distancias y los paisajes mayoritariamente urbanos de la región.
Los compactos predominaron en cuatro naciones (Francia, España, Alemania y Reino Unido), mientras que el city-car hizo lo propio en Italia. Los modelos líderes fueron los siguientes:
- Alemania: Volkswagen Golf
- España: Seat León
- Francia: Renault Clio
- Italia: FIAT Panda
- Reino Unido: Ford Fiesta
Un detalle para no perder de vista de lo acontecido en Europa es que en dos países el modelo más vendido fue un 100% eléctrico y de lujo, algo impensado en Argentina. Hablamos del Tesla Model 3, que marcó el rumbo en los mercados de Noruega y Países Bajos.
En Asia, varios líderes desconocidos
El Volkswagen Lavida, el más vendido en China.
Si bien de este lado del mundo nos resultan familiares buena parte de los modelos que resultaron los más vendidos en Europa, no sucede lo mismo con lo acontecido en los principales mercados asiáticos. Por ejemplo, no solemos escuchar ni leer nada acerca del Lada Granta, Suzuki Alto, Toyota Avanza o Volkswagen Lavida, vehículos que por una cosa u otra nunca llegaron a suelo argentino.
En China, el principal mercado del mundo, el Volkswagen Lavida fue el más vendido de 2019. ¿Qué es el Lavida? Un sedán de cinco puertas lanzado en 2008 a través del vínculo de la marca alemana con la firma local SAIC y que se vende exclusivamente allí. Utiliza la plataforma MQB (aspecto clave de su éxito según la propia firma de Wolfsburg) y su generación actual se lanzó en 2018.
India es el segundo país más poblado del continente y por lo tanto uno de los más apuntados por las automotrices en los últimos años. El modelo más comercializado allí fue el Suzuki Alto, un hatchback city-car con más de 20 años en el mercado indio y que también cuenta con sucesores vendidos exclusivamente allí, gracias a la producción del fabricante local Maruti Udyog. Es líder del mercado desde hace varios años y si bien no llegó a Argentina sí está presente en otros países de Sudamérica, como por ejemplo Chile y Colombia.
¿Te imaginás que en Argentina un monovolumen lidere el mercado?
El Toyota Avanza lideró el comercio automotriz de Indonesia (tercera nación más populosa de Asia) durante 2019. Estamos hablando de un monovolumen de cinco puertas que desde 2003 se vende en buena parte del continente asiático pero que también tiene presencia en México, además de algunos países del caribe.
Por último destacamos al Lada Granta, vehículo más vendido en Rusia dos años atrás. Hecho por AvtoVAZ (la empresa matriz de Lada) en asociación con Renault, se trata de un sedán cinco puertas con muchos elementos mecánicos de los Renault Clio y Logan. Se lanzó en 2011 y supo ocupar nuestra atención en 2018, cuando en plena fiebre del Campeonato Mundial de Fútbol (disputado en Rusia) lo incluímos entre los 10 mejores vehículos producidos en aquel país.