Hace algunos días, mientras probaba el Mercedes-Benz GLE 53 AMG Coupé para Autocosmos Chile, cometí un importante error que vengo a corregir. Sé muchísimo de autos, incluso más de lo que me gustaría admitir (por eso trabajo en Autocosmos), pero no lo sé todo, como cualquier ser humano. Cuando uno no sabe algo, aprende y estudia sobre el tema y justamente eso fue lo que no hice en el test.
A la hora de analizar el baúl, me encontré no con una rueda de auxilio convencional, sino con un neumático provisorio "plegable" o "inflable". Yo asumí que era sin cámara, de caucho sólido y de alguna fabricación especial para vehículos de alta gama. Mi conclusión surgió producto de que en los análisis me concentro mucho más en la experiencia de manejo pero no en detalles como las ruedas de auxilio, y ya me tocó manejar muchos autos que tienen este tipo de neumático "colapsable", tal como se lo conoce en inglés.
Resulta que mi desconocimiento fue el mismo que tuvo mi compañero Hernando a la hora de presentar el Audi e-tron 100% eléctrico. Ni él ni yo sabíamos bien de qué se trataba ese neumático. Ahora, ya con la lección aprendida, te vengo a contar qué es y cómo funciona este curioso elemento.
El famoso neumático Space Master
Se trata del neumático Space Master, fabricado por la empresa holandesa Vredestein, hoy propiedad del fabricante indio de neumáticos Apollo. En 1979, la compañía fabricó el primer prototipo de este neumático, que viene plegado hacia el interior de una llanta liviana y que se debe inflar para que tome forma.
Lógicamente, este tipo de neumático tiene una capacidad y resistencia mucho menor que la de uno "original", por lo que se aplican las mismas reglas que con uno de auxilio: además de usarse temporalmente, hay que hacerlo a no mucha velocidad (no más de 80 km/h). Además, en caso de emergencia, cuando actúe el ESP y el ABS, el neumático no responderá de la mejor forma a las altas velocidades.
La goma Space Master se prepara a medida del fabricante, para que así que no se genere el efecto de "cojeo" propio de las de auxilio. Ni más ni menos, se trata de la única solución para aquellos fabricantes de alta gama con neumáticos anchos y deportivos para que el neumático de repuesto no ocupe tanto espacio.
Hoy el Space Master se incluye de serie en algunos modelos del Grupo Volkswagen, además de Mercedes-Benz o Maserati. En los vehículos considerados "económicos", este producto es más caro, así que es preferible seguir usando una rueda de auxilio más chica y liviana.
¿Cómo se usan?
El neumático viene plegado en la zona del lateral, así que las paredes son mucho más blandas que las de otros neumáticos, mientras que el dibujo que tiene también es distinto al de un neumático completo. Las marcas entregan un compresor eléctrico para inflarlas.
El inflado es realmente digno de mirar. Parece un bizcochuelo inflándose en un horno. Lo bueno es que después de su uso, la desinflás y la volvés a guardar para una futura reutilización. Si te quedan dudas, acá abajo te dejo el video con el proceso.
¿Conocías este tipo de neumáticos? ¿Te generan seguridad? Compartí tu opinión en los comentarios.
Collapsible Expanding Spare Tire (wheel) - HOW DOES IT WORK???