¿Te acordás del Diéselgate? Sí, estamos hablando de aquel escándalo sobre los gases contaminantes acontecido durante la última mitad de la década pasada y que tuvo como gran protagonista a Volkswagen, pero que también tocó a marcas como Daimler, FCA y Bosch.
La causa por la que traemos del pasado la triste situación vivida con los gigantes automotrices reside en que en los próximos días la Unión Europea se va a expedir sobre otro caso de irregularidades en materia ambiental, y en el que nuevamente está involucrado Volkswagen.
Pacto de no desarrollo de tecnologías anticontaminantes
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, otorgará multas a VW y también a BMW por haber acordado la suspensión del desarrollo de tecnologías para favorecer la movilidad cero emisiones, tanto en vehículos Diésel como nafteros.
El llamativo acuerdo, válido entre 2006 y 2014 y que también involucró a Daimler, tuvo como fin la nula aplicación de determinados sistemas, cuyas finalidades eran controlar las emisiones de los vehículos, por lo que con el vínculo frenaron el avance de procesos ligados a la reducción de la contaminación vehicular.
“Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad", manifestó Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.
Lo hecho entre los grupos automotrices alemanes fue calificado como un “esquema de colusión”. Es decir, pactaron acciones para beneficio propio pero en detrimentos de terceros, que en este caso serían los consumidores. “Incumplieron las normas de competencia de la Unión Europea y así limitaron el desarrollo de la tecnología libre de emisiones para los nuevos vehículos nafteros y Diésel", explicó Vestager.
Concretamente, la UE denuncia el acuerdo por la nula aplicación de dos sistemas que reducen la contaminación:
- Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, en inglés), para motores Diésel
- Disminuye las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno mediante urea (también llamado AdBlue)
- Filtros de partículas Otto (OPF), para motores nafteros
- Disminuye los gases a través de filtros
¿Cuánto tendrán que pagar VW y BMW? ¿Y Daimler?
Se espera que la UE les aplique a Volkswagen y a BMW multas que en total llegarían a los 400 millones de euros (USD 487 millones), número sumamente alto pero que en realidad es bastante menor a los 1.400 millones (USD 1.707 millones) que se tuvieron en consideración al inicio de la investigación.
Como verás, no mencioné a Daimler, grupo que no recibiría multa alguna debido a que colaboró activamente en la investigación llevada a cabo por la UE.