Vendé tu auto
Industria

Lancia Delta puede volver a la vida

Una de las mejores automotrices de la historia, y de las marcas más olvidadas del presente tiene un plan para su renacimiento.

Lancia Delta puede volver a la vida

La historia de las automotrices italianas parece estar signada por la misma dialéctica:

  1. Anuncian su renacimiento
  2. Presentan un par de modelo nuevos
  3. Vuelven a caer en desgracia

Ahora, el nuevo mega Grupo automotriz Stellantis que reúne a PSA con FCA (que a su vez juntó a FIAT con Chrysler) tiene un plan de renacimiento para todas sus marcas que no dependerá de un solo modelo, sino de una nueva gama completa.

Hace unos días te conté los planes de la nueva familia de productos de Alfa Romeo, ahora es el turno de ver que hará Lancia.

Lancia: los reyes de Italia

Antes de empezar, recordemos por qué Lancia es una de las automotrices más interesantes de la historia.

Quizás creas que Citroën es la única marca rompe tradiciones, pero en la base de la marca italiana está la innovación, siempre combinada con un nivel que hoy llamaríamos premium.

Entre las soluciones de Lancia están

  • Primera carrocería autoportante
  • Suspensiones delanteras independientes
  • Motores V4
  • Primer V6 de calle
  • Caja en el eje trasero
  • Discos en la cuatro ruedas
  • Puertas suicidas

Algunas de estas soluciones no fueron netamente inventos de Lancia, pero la marca las usaba con un estilo impecable. Además, los italianos fueron los locos que pusieron al mundo del Rally contra las cuerdas con modelos arrasadores.

Lancia en el Rally

Lamentablemente, la marca fue bajando su volumen desde los 2000 (o antes) y terminó vendiendo modelos de Chrysler con su escudo producto de la unión de FIAT (su dueña) con el Grupo gringo. Pero ahora no hay una sino 6 luces (2 por auto) al final del camino.

Lancia el crossover chico, el SUV y el ¿¡Delta!?

Luego de reducir su gama al Ypsilon, autito urbano derivado del 500 que se vende desde 2011, Lancia volvería a tener una gama de autos, y si bien, no podemos soñar con grandes modelos de lujo, ya hay un comienzo.

Bajo la tutela de Jean-Pierre Ploué, quién actualmente dirige todo el diseño de Stellantis, Lancia busca crear una nueva imagen de marca que revise sus grandes éxitos del pasado, pero que no se centre en la nostalgia, sino que los aplique con visión de futuro.

Si te fijás en el curriculum del francés te das cuenta que hay un paso fundamental en su carrera que lo hace 100% compatible con Lancia.

El CV de Jean-Pierre Ploué

El diseñador francés empezó su Carrera en Renault (1985-1995) donde diseñó (entre otros) el Twingo bajo la tutela del colosal Patrick Le Quément. Luego pasó por:

  • Volkswagen Design Centre (1995-1998)
  • Ford (1998-1999)
  • Jefe de diseño de Citroën desde 1999
  • Director de diseño del Grupo PSA Group

Justamente, Plouée stuvo a cargo de la casa del doble chevron, quizás la marca más parecida a Lancia que pueda existir, y eso, es una buena noticia.

Nuevo Lancia Ypsilon

El nuevo city car italiano ya estaría en desarrollo y usaría una nueva variante de la plataforma CMP como las que hoy vemos en 208, 2008 y DS3 Crossback.

Lo mejor del caso es que la plataforma proveniente de PSA tiene una variante 100% eléctrica (eCMP) y al parecer, ese sería el foco de Lancia.

El nuevo Ypsilon (si es que se llama así) seguiría los pasos de su primito de DS con un estilo de crossover.

Lancia SUV

El segundo proyecto de Lancia sería con formato de SUV y base STLA Medium, la misma que usarían algunos Peugeot y Alfa Romeo más grandes.

Poco más sabemos del proyecto, pero podría ser un modelo 100% eléctrico con hasta 800 km de autonomía (los italianos siempre exageran un poco). Al contrario del uso de Alfa que sería en un sedán deportivo, acá se levantaría el techo para darle estructura de SUV.

Lancia Delta ¿dónde firmo?

El último de los proyectos sería un nuevo hatchback y cuando hablamos de hatchbacks y de Lancia yo solo puedo pensar en el Delta, colosal modelo cuyo diseño original fue realizado por Giugiaro (al igual que el Golf y el Alfasud).

El modelo debería corresponder al segmento C, pero quizás sea algo más chico, o quizás Lancia vaya por el camino de Citroën con un aventurero de remate fastback como el nuevo C4. En lo personal, estos modelos no me gustan muchos, pero encajaría muy bien con el estilo de los italianos.

¿Cuándo veremos los nuevos Lancia?

Si sos ansioso, lo que viene ahora son malas noticias, la punta de Lancia (el posible nuevo Ypsilon) se estrenaría en 2024, y el terceto estaría completo recién en 2027.

Lancia y Chrysler tiene 10 años para demostrar que vale la pena mantenerlas vivas dentro de la constelación de Stellantis. Yo creo que 3 modelos es poco para que vuelvan a la vida, pero quién sabe, FIAT tuvo un resurgir con el nuevo 500 que permitió impulsarla hacia adelante.

Mientras las cosas se van dando (o no), yo sigo soñado con un nuevo Delta y quizás con que alguien reflote el proyecto del Fulvia moderno como el anunciado por el concept de 2003.

Hernando Calaza recomienda