El Lancia Delta como tal se terminó durante el 2014 con la tercera generación del modelo, marcando periodo de repliegue de la marca que sobrevivió solamente en Italia con el pequeño Ypsilon.
La cuasi desaparición de Lancia fue una lástima, especialmente teniendo en cuenta suilustre pasado desde la innovación y en el WRC donde supo dominar con los Fulvia, Stratos, 037, Delta S4 y finalmente el Delta HF Integrale.
Ahora, la marca estaría a punto de terminar su período de letargo y planea reverdecer inlcuyendo entre sus novedades a la resurrección del Delta.
Lancia is back
Muchos dábamos a Lancia por muerta, otros se aferraban a las redes sociales, o a colectas de firmas, a la instancia que fuese para poder salvar a Lancia. Los millonarios no se preocupaban mucho dedicándose a recrear versiones restomodificadas de los modelos más entrañables de la marca. Al parecer, es tal la pasión que despierta la marca italiana que en Stellantis decidieron darle luz verde con un proyecto de distintos modelos
Delta is back con todas las pilas
Luca Napolitano, el CEO asignado para Lancia, fue entrevistado por el diario italiano Corriere della Sera y levantó humo blanco: "Todo el mundo quiere al Delta y no puede faltar en nuestros planes. Volverá y será un auténtico Delta: un auto emocionante y una declaración de progreso y tecnología. Y, por supuesto, será eléctrico".
El plan es reflotar a Lancia con una gama de productos 100% eléctricos, oferta que será liderada por una nueva generación del Ypsilon, el auto que se encargará de iniciar la regeneración de Lancia. El plan pes que la marca se posiciones como un fabricante de autos premium compactos, liberando así espacio para no pisarse los pies con Alfa Romeo.
Lancia Delta HF Integrale con 400 CV eléctricos
Considerando que el Lancia Delta es un modelo del segmento C, no sería descabellado pensar en que use la plataforma del Peugeot 308 y del Opel Astra, aunque con un enfoque mucho más deportivo: porque si no tenemos un Delta HF Integrale 100% eléctrico con 400 caballos y tracción a las cuatro ruedas, no queremos nada.
Para el 2026 queda mucho camino y puede ser que para entonces, Stellantis ya tenga lista su nueva plataforma STLA Medium, la que podrá soportar baterías de estado sólido, las que permiten lograr una mayor autonomía.