Vendé tu auto

Nueva

Renault Alaskan

Hecha para los que hacen

Conseguila

Voucher por $400.000

Novedades

El cuarto Escarabajo más viejo del mundo llegó a estar oxidado y ahora tiene un precio sideral

Conocé la curiosa historia de la unidad pre serie de 1939 que sobrevivió ¡a una guerra y a un incendio! y que hoy está valuado en miles de dólares.

El cuarto Escarabajo más viejo del mundo llegó a estar oxidado y ahora tiene un precio sideral

Es indudable que hablar del Volkswagen Escarabajo es referirse a uno de los grandes íconos de la industria automotriz mundial. Ya es innumerable la cantidad de artículos que te presentamos sobre el simpático modelo, del que en 2020 se cumplieron 75 años desde el inicio de su producción masiva.

A pesar de las distintas notas que te presentamos en todos estos años, siempre quedan historias por contar, como por ejemplo la de este Escarabajo octogenario que supo estar completamente oxidado y que ahora vale más de 300.000 dólares. ¿Cómo fue su vida? ¿De qué manera se lo recuperó? Te lo contamos a continuación.

VW Escarabajo 1939: Sus inicios

El modelo en cuestión es un Escarabajo pre serie de 1939. Algo de su historia ya te contamos un par de años atrás, por lo que mejor hagamos un breve repaso de sus comienzos a través del siguiente punteo:

  • En 1934, la Alemania Nazi le encargó a Ferdinand Porsche la construcción del Volkswagen Type 1 (sí, el Escarabajo)
  • En 1938 se empezaron a realizar los primeros prototipos
  • En 1939, Porsche y su hijo, Ferry, desarrollaron una variante deportiva, denominada Volkswagen 39

VW Escarabajo 1939: Características principales

El Volkswagen 39 se distinguía del Escarabajo de serie por contar con el motor utilizado por el auto de competición Porsche Type 64, un bóxer de 985 cc que erogaba 32 CV, contra los 23,5 CV del Escarabajo base. La velocidad máxima del 39 era de nada menos que 145 km/h, número que para la época llamaba la atención.

Además, el Volkswagen 39 se distinguía por tener:

  • Diseño de tapa de motor que replicaba al hecho en el baúl
  • Paragolpes con extremos y elementos verticales bien curvos
  • Sistema de calefacción mejorado

La unidad protagonista de la nota lleva el chasis 01-0003, fue hecho a mano para demostraciones a la prensa y es apenas el cuarto Escarabajo más viejo en el mundo, por detrás de tres VW38 (dos son propiedad de la marca y el restante lo tiene un coleccionista). Además, es el único modelo 39 que existe, sobre los 14 que se alcanzaron a producir en aquel año previo al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

VW Escarabajo 1939: Su camino hasta la ruina

Durante el conflicto bélico, el Escarabajo deportivo se mantuvo oculto en un galpón. En 1948, la familia Raffay, dueña de uno de los concesionarios de Volkswagen en Alemania, lo encontró pero sin motor, y lo mantuvo en su poder durante las siguientes décadas.

Del modelo no hubo mayores novedades hasta 2011, cuando un voraz incendio destruyó la colección de la familia, incluyendo al VW 39. Las fotos de su terrible estado datan de aquella época, cuando parecía que su destino final era un desarmadero.

VW Escarabajo 1939: La reconstrucción

Al Volkswagen 39 (mejor dicho, lo que quedaba de él) lo rescató el Prototyp Automuseum, ubicado en Hamburgo, Alemania, y que exhibe concepts y autos de toda la historia de la industria automotriz.

El proceso de restauración duró varios años e incluyó una investigación sumamente minusciosa, con el fin de que su resultado sea lo más original posible. Por ejemplo, al VW39 se le volvió a colocar un motor, idéntico al original y que el museo había comprado luego de que fuera utilizado por otro vehículo en pruebas de velocidad. Así, el Escarabajo deportivo volvió a tener corazón.

Como pudiste ver en las imágenes, actualmente el Volkswagen 39 brilla como si fuese un auto nuevo. Y si bien no se lo puso a la venta, está valuado en nada menos que 354.400 dólares.

A continuación, te dejamos dos videos. El primero presenta una recopilación de imágenes de su restauración, mientras que el segundo recupera su historia y cuenta con la particularidad de que fue hecho por Porsche. “Hay mucho de Porsche en este Volkswagen”, asegura el texto que acompaña al audiovisual. Un guiño como para justificar que haya sido subido por ellos y no por la marca de Wolfsburg, ¿no?

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia de este Volkswagen 39? ¿Qué opinás sobre cómo quedó tras la restauración? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

Restauración del Volkswagen 39

Volkswagen 39 por Porsche

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas