Estamos en un país donde las camionetas son de los vehículos más importantes del mercado, al punto que hay varias entre los 10 vehículos más vendidos. Una de las cuestiones a la que se enfrentan muchas personas es a la forma en que se protege la carga en la caja, existiendo en el mercado lonas rebatibles y cobertores rígidos. Pero hace un par de décadas Nissan pensó una solución muy inteligente llamada Flex Cab, veamos de qué se trata.
Nissan Flex Cab
Crédito de imagen: Nissan via Jalopnik.
En 1991 Nissan presentó un concept llamado Nissan Datsun 4WD Flex Cab. Nada del otro mundo, básicamente lo que ves es una camioneta Datsun de la generación D21 conocida en otros países como Navara o Frontier. Sí, la misma Frontier que se fabrica en Argentina tiene este antepasado.
Las cosas se ponen interesantes cuando ves la caja de carga. Lo que tenemos es una especie de cobertor extensible, que podía retraerse para dejar la caja de carga a cielo abierto o cerrarse completamente y formar una cabina, dejando una silueta similar a una SUV.
Por lo que puede verse, el sistema funciona sobre unos rieles y cuenta con una ventana trasera rebatible, por lo que puede dejarse abierta o cerrarse y cubrir completamente la carga de las inclemencias del clima. Al parecer el accionamiento era eléctrico y contaba con un sistema similar al de los autos descapotables, por lo que nada impediría su puesta en funcionamiento.
¿Por qué no se aplicó?
La Nissan Datsun 4WD Flex Cab, una Frontier concept con la solución más inteligente para la caja de carga.
Realmente no lo sabemos. Quizás en 1991 los costos de instalar este sistema no le cerraron a Nissan, o la recepción del público no fue la esperada. Pero si vemos que hoy en día mucha gente opta por moverse en una pick-up y gasta mucho dinero en lonas cubre carga o directamente colocando cabinas en fibra de vidrio, esta solución debería ser tomada en cuenta tanto por los fabricantes como por las empresas que venden accesorios.
Quizás podría aplicarse también a este nuevo subsegmento de pick-ups entre compactas y medianas, imaginate este sistema en una FIAT Toro, una Renault Oroch, una Ford Maverick o en la nueva Chevrolet Montana. ¿Y por qué no en la Nissan Frontier argentina? Vamos, el primero que lo haga seguro se lleva la atención (y el dinero) de todo el mundo.
Fuente: Jalopnik