A principios de este año nos sorprendimos con la noticia de que Ford cerraba sus fábricas en Brasil, medida que terminó con la presencia de la marca como productora en el país vecino tras un siglo, y con la fabricación en la región de modelos como el EcoSport.
Desde aquella novedad, el EcoSport que se vende en Argentina proviene de India, acción que finalmente no durará mucho tiempo. Es que Ford acaba de anunciar otro cierre de plantas, esta vez de las que posee en el país asiático.
A diferencia de lo acontecido en enero, la noticia no nos cae como un "baldazo de agua fría", ya que hace poco más de un mes algo te habíamos adelantado. En concreto, nos hicimos eco de lo dicho por medios de comunicación indios, que ya hablaban del posible cierre de las fábricas de la firma estadounidense.
De todas maneras, también vale decir que no era una noticia 100% esperable, especialmente después de conocer durante agosto algunas imágenes de lo que sería la renovación del propio EcoSport.
¿Por qué Ford se va de India?
Ford cerrará las dos plantas que posee en India, más precisamente en las localidades de Sanand y Chennai. La causa de tamaña decisión radica en las pérdidas operativas de más de dos mil millones de dólares que la marca sufrió allí en los últimos diez años.
En declaraciones recogidas por Ford Authority, Jim Farley, CEO de Ford, expresó al respecto: “Como parte de nuestro plan Ford +, estamos tomando medidas difíciles pero necesarias para tener un negocio rentable a largo plazo y asignar nuestro capital para crecer y crear valor en las áreas adecuadas”.
Además de las pérdidas operativas, Farley reconoció que “la demanda de vehículos nuevos ha sido mucho más débil de lo previsto”, lo que llevó a que la marca produjese en India apenas un 20% (80.000 unidades) de su capacidad máxima anual (400.000).
¿Qué pasará con el EcoSport en Argentina?
El cierre de la planta de Sanand (donde por ejemplo se produce el Ka, conocido en otros países como Figo), se producirá en los últimos meses de este año. Por su parte, la de Chennai, sede de la fabricación del Ecosport, cerrará en el segundo cuatrimestre de 2022.
En cuanto a su situación en nuestro país, el Ecosport se venderá hasta que se agote su stock, algo que se espera suceda a finales de 2022 o a principios de 2023. Eso sí: la filial de la marca aseguró ya tener cubierta la situación de todos los clientes que cuentan con una unidad en plan de ahorro y aún no les fue adjudicada, aunque no mencionó cómo. Y acá nos surge la duda: ¿Los usuarios recibirán EcoSport? ¿O quizás alguna versión de... la Maverick?. Claro, recordemos que la flamante pick-up de la marca está próxima a arribar a Argentina.
Por lo pronto, si querés conocer todo sobre el Ford EcoSport que se vende en nuestro país, te recomendamos visitar el Catálogo de Autocosmos, donde podrás conocer variantes, precios, ficha técnica, equpamiento e incluso compararlo con cualquier otro modelo que se venda en el mercado nacional.
Como va a traer Maverick, seguramente para los planes podría llegar a haber alguna versión como reemplazo del EcoSport.
Ahora es tu turno: ¿Qué opinás del fin de la producción del EcoSport? ¿Creés que igualmente lanzará su última renovación? ¿Llegará a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.
Test Ford Ecosport Storm 2.0L 170 CV AT6 4X4 | EcoStorm