La apuesta de Toyota por Latinoamérica continuará más pronto de lo esperado, luego de que la marca confirmara que está trabajando en un SUV compacto que se instalará por debajo del Corolla Cross, y que se producirá en Brasil para ser exportado a todos los países de la región.
El modelo sería una versión más barata de producir que el Yaris Cross que acaba de iniciar su fabricación en Europa, aunque mantendría como base la plataforma modular TNGA (GA-B). Será un desarrollo para mercados emergentes y se producirá en Tailandia, Indonesia y China, además de la planta de Sorocaba (Sao Paulo).
¿Qué se sabe del nuevo SUV de Toyota?
En una entrevista dada al diario Folha de Sao Paulo, el presidente regional de la marca, Massahiro Inoue, indicó que el nuevo modelo (del que no se sabe aún a ciencia cierta si será un SUV o un Crossover) equipará mecánica híbrida flex, es decir, que tendrá un motor eléctrico acompañado por un impulsor que puede funcionar tanto con nafta como con etanol.
Por eso, se estima que sus características sean las siguientes
- Motor 1.5 L Flex con 90 CV usando nafta y 92 CV con etanol, el mismo que el Corolla Híbrido
- Motor eléctrico de 61 CV
- Caja automática del tipo CVT
- Plataforma modular TNGA (GA-B)
El uso de una mecánica flex (por ahora sólo en Brasil, quizás a la Argentina llegue simplemente naftero+eléctrico) es especialmente ventajoso según Massahiro Inoue porque "Brasil adoptó el etanol hace 40 años, es prácticamente carbono neutral, las emisiones solo aparecen cuando llega el momento de producir el combustible. Tenemos que aprovechar la tecnología que ya existe en el país, de nada sirve invertir mucho dinero para producir baterías ." Al respecto, uno de los países que mira con buenos ojos esta tecnología es otro de los llamados emergentes, la India.
Todavía no se habló de plazos, esto es un proyecto en el que la marca está trabajando actualmente pero del que seguramente no tengamos noticias durante al menos este año.
¿Te comprarías un SUV o crossover híbrido más chico que el Toyota Corolla Cross?
Test Toyota Corolla Cross