Finalmente, Citroën presenta el nuevo C3, punta de lanza de un trio de modelos pensados y desarrollados en India y Sudamérica, donde también serán producidos, que se estrenarán de ahora a 2024.
Pautado para llegar primero a India y luego a nuestro país, con producción en Brasil, el nuevo C3 comparte plataforma CMP con el 208 hecho en Argentina y Europa, pero será muy distinto al modelo del Viejo Continente.
Nuevo C3: La estrategia C Cubed
Pensado para mercados como el nuestro, ya sea desde lo estético, práctico, tecnológico y costos, el nuevo modelo da un salto interesante en su planteo pasando de un hatchback clásico a un crossover con cualidades de Citroen.
Un dato que no es menor, el nuevo Citroën C3 presentará la nueva estética global de la marca, pero aprovechará todos los recursos modulares del grupo Stellantis, como las plataformas, motores y componentes, por lo que de seguro identificarás piezas de otros modelos de la marca.
C3 de Hatchback a SUVhatch
En la marca fueron honestos y no quieren vender este C3 como un mini-SUV como lo han hecho otras marcas, sino que como un hatchback compacto "with a twist" (con un giro).
El diseño va muy en la línea de autos como el Renault Kwid ofreciendo una imagen robusta que no se aleja mucho de todas las predicciones que hicimos y con el modelo a escala que se filtró en las redes.
Nuevo Citroën C3 claves estéticas
- Líneas musculosas, pero redondeadas, sin aristas
- Hendiduras fluidas delante de los guardabarros
- Imaginería off-road con
Molduras protectoras plásticas
Barras de techo
Silueta y capot altos - 180 mm de despeje al suelo
- La nueva encarnación minimizada de los Airbumps
- Parrilla en forma de X
- Faros desdoblados y LED diurnos en > <
- “Corte” en negro entre el pilar C y el techo
- Techo bicolor
- Decorados en rompenieblas y airbumps de color
Nuevo Citroën C3 interior
Aún midiendo menos de 4 metros de largo, una medida hoy bastante superada por los hatchbacks del segmento B, el nuevo C3 aprovecha su arquitectura alta y una distancia entre ejes de 2.540 mm para ofrecer buen espacio interior.
En cuanto a practicidad Citroën declara que el modelo tendrá
- Baúl de 315 litros
- Guantera de1 litro
- Dos espacios para botellas de 2 litros en las puertas delanteras
- Dos espacios para botellas de 1 litro en las puertas traseras
- Cuatro posa vasos, dos Adelante, dos atrás
Según Citroën, el nuevo C3 va a ofrecer la posición de manejo más alta del segmento, lo que debería redundar en mejor visibilidad y facilidad de acceso/egreso a la cabina.
En la cabina del nuevo Citroën C3 se destaca el tablero de líneas horizontales, robustas, con salidas de aire muy peculiares especialmente en los laterales donde so verticales con un prominente marco.
El volante está en coincidencia con el visto en las últimas encarnaciones de la marca y el cuadro de instrumentos parece ser el mismo digital usado en C4 Cactus y Lounge.
Obviamente que lo más llamativo en las fotos de prensa es el decorado en naranja (también hay tonos menos punzantes) que se aplica a la parte frontal del tablero.
Nuevo Citroën C3 Multimedia para las nuevas generaciones
Seguramente lo que más te llamó la atención de las imágenes es el equipo multimedia con pantalla de 10”
Respecto del sistema de infoentretenimiento, que la marca declara que fue preparado para trabajar perfectamente en armonía con smartphones (Android Auto y Apple Carplay) lo que más me gustó es que no incluye los controles de climatización claramente visibles en el torpedo.
El equipo multimedia se completa con elementos como
- 3 espacios para teléfonos
uno cerca de la ventila central
dos cerca de las ventilas laterales - Puertos USB de carga rápida
Uno adelante, dos atrás - Ganchos especiales para que los cables no se dañen ni molesten
- Ganchos en la guantera para colocar cables enroscados
Nuevo Citroën C3 ¿cuándo llega y con qué motores?
La marca anuncia que la producción brasileña iniciará en 2022 y que el lanzamiento para ese país, Argentina y Chile se producirá ese mismo año.
Obviamente anticipar los precios es irresponsable, pero durante la presentación internacional, donde estuvieron presentes los representantes locales de la marca se destacó que se posicionará como un modelo:
- Espacioso
- Moderno
- Compacto pero con características de SUV
- Eficiente desde el punto de los costos
¿Qué quiere decir todo esto en términos de precios? No lo se, pero se recalcó varias veces que será un Citroën más accesible que dará un cambio en la percepción de marca, por eso no creo que esté entre los más baratos del segmento B, pero seguramente buscará ser competitivo en el “medio campo”.
En mercados como Chile donde se importa la versión europea, se posicionará por debajo de ese C3 y se colocará como acceso a la gama de la marca. Además, el nuevo C3 se venderá en Colombia, Uruguay, Peru y Ecuador.
Respecto de los motores, prefirieron no decir nada, pero absolutamente nada, aunque tenemos algunas ideas:
- Podría usar los motores del nuevo 208
1.2L 3 cilindros de 82 CV
1.6 VTi de 116 caballos - Podría usar los motores de Stellantis
1.0 Firefly 72 CV y 102 Nm
1.0L Firefly Turbo (T210) 3 cilindros 120 CV y 200 Nm
Citroën en Argentina y Sudamérica
La marca del doble chevron tiene presencia en Sudamérica desde los 60s y produce tanto en Brasil como en Argentina, donde estamos muy acostumbrados a sus productos.
Puntualmente en nuestro país el segmento de los hatchback B en 2020 ocupó el 26% del mercado (30% en Brasil) y la marca dice que con este nuevo formato “a la SUV” el nuevo C3 va a cubrir un espectro de deseos y necesidades mucho más amplio (del 75% respecto del 50% en el modelo saliente).
¿Crees que es más interesante esta propuesta con más despeje y estética SUV o preferís un C3 con formato de hatchback clásico? Compartí tu opinión en los comentarios, explicando tus razones y si agredir para que se pueda formar un dialogo.