En un evento dirigido a los concesionarios italianos de la marca, el CEO de Alfa Romeo, el francés Jean-Philippe Imparato, anunció que la marca lanzará un nuevo modelo por año hasta 2026, justo antes de entrar de lleno en su nueva etapa 100% eléctrica.
El proceso de transformación tendrá a la electrificación como eje central, lo que significa que todos los modelos nuevos tendrán al menos una versión electrificada, principalmente plug-in hybrids. Además, desde 2027 todos los flamantes vehículos que se sumen a la familia de Alfa Romeo serán 100% eléctricos.
¿Cuál será el primer modelo nuevo de Alfa Romeo?
Jean-Philippe Imparato, CEO de Alfa.
El primero de los modelos a estrenar por Alfa Romeo será el esperado SUV mediano Tonale, que debutará en 2022. Si bien su inició de producción estaba programado para 2021, a Imparato no le gustó la propuesta técnica y lo retrasó para que la marca adopte parte de las nuevas tecnologías que están disponibles desde la ex PSA.
El Tonale será un SUV de diseño y dinámica deportiva. Con la plataforma modular del Jeep Compass como base, mediría alrededor de 4,50 metros de largo, posicionándose justo por debajo del Stelvio. Tendrá un motor delantero transversal, tracción delantera o 4x4 y opción de caja manual o automática.
Render del futuro Tonale (Foto: www.alvolante.it)
Según algunos renders, el Tonale tendrá un frente clásico de la marca, con la icónica parrilla triangular unida a dos finos faros LED en los laterales. La luneta trasera estará inclinada, los faros posteriores estarán unidos por una línea LED y contará con al menos dos salidas de escape.
Lo que habrá bajo el capó del Tonale no está tan claro. Se sabe que tendrá una versión híbrida derivada del que se utiliza en el Compass, con un motor naftero de 1.3L turbo asociado a otro eléctrico, pero su potencia debería exceder por lejos los 240 CV del modelo de Jeep, acercándose a los 300 CV que hoy ofrece un Peugeot 3008 Hybrid.
Foto: www.alvolante.it.
El Alfa Romeo Tonale se presentará en marzo de 2022, será producido en la planta de Pomigliano d'Arco, e iniciará sus ventas en Italia a partir de junio. Sin embargo, según comentó Imparato en la misma reunión de concesionarios, el nuevo SUV será "construido por encargo" en al menos un 80%, lo que significa que no habrá una producción masiva tradicional, sino que se fabricarán las unidades que se vayan vendiendo, con el objetivo de evitar la producción excesiva que luego termina siendo vendida con descuentos demasiado importantes.
Tras el Tonale será el turno Palade, un SUV del segmento B que compartirá la base tecnológica con el Peugeot 2008, el DS3 Crossback y el Citroën C4, y que ofrecerá una variante 100% eléctrica. Aterrizará en el mercado en 2023.