Si bien el Honda e marcó el inicio de la marca japonesa en el mundo de la movilidad eléctrica, ese pasito no le alcanza para sostenerse entre los protagonistas de los próximos años. Y lo sabe tanto que acaban de anunciar en China su flamante estrategia eléctrica, que incluye el lanzamiento de 10 modelos eléctricos (siempre en el país asiático) durante los próximos cinco años, que a su vez serán parte de la nueva familia de modelos e:N.
¿Por qué China? Bueno, porque cuenta con el mercado más grande de autos eléctricos, por lo que Honda podrá generar la producción necesaria para luego introducir algunos de estos modelos en otros mercados, especialmente Europa, Estados Unidos y Japón. Si bien la llegada a estos lugares no fue confirmada, es casi un hecho que así será
El Plan de Honda en China
A través de un video, Honda mostró dos modelos casi listos para entrar a producción y tres prototipos. Como era de esperarse, el anuncio de esta linea de vehículos fue acompañado de algunos conceptos marketineros: "Dinamismo, inteligencia y belleza".
Todos los autos de la familia e:N se fabricarán en una plataforma modular especial, denominada "e:N architecture". Tendrá dos variantes, una para autos de tracción delantera y otra adaptable para tracción trasera o AWD. También se habló del sistema integrado e:N OS, que integra las funciones del recientemente presentado Honda Sensing 360 (ADAS con funciones inteligentes) y Honda Connect, con las funciones de conectividad y comunicación.
La fabricación a escala de los nuevos modelos no sería posible sin los socios de Honda en China, como son las joint venture GAC Honda y Dongfeng Honda. Con ellos, la marca nipona está fabricando sus nuevas plantas para autos eléctricos, con el fin de comenzar la producción en 2024.
Los autos
Los primeros modelos de la familia eléctrica de Honda son los e:NS1 y e:NP1. Si bien son casi similares, representan a dos versiones eléctricas del HR-V, una hecha por Dongfeng Honda y otra por GAC Honda. Esta diferenciación es muy común en China, y sucede cuando un fabricante tiene más de un socio (Volkswagen hizo lo mismo con las distintas versiones del ID.6 para FAW y SAIC)
Tanto el e:NS1 como el e:NP1 utilizarán la plataforma e:N para vehiculos de tracción delantera, empleando un motor delantero qué, según señala Honda, está preparado para enfrentar más de 20.000 posibles escenarios, por lo que puede generar un programa de gestion para cada condición, y que es 40 veces más eficiente de lo que puede lograr la competencia. El tren motriz tiene una autonomía de 500 kilometros en una carga, y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos.
La marca también señala que volcó mucho de su experiencia en el deporte motor para lograr un chasis más comunicativo y un esquema de dirección mucho más lineal, además de perfeccionar el carenado aerodinamico que cubre a las baterias por debajo del chasis.
El habitáculo es altamente digitalizado, al incluír:
- Dos pantallas principales (cuadro de instrumentos de 10,25" más una enorme pantalla de 15,2" para el sistema e:N OS)
- Sistema de cancelación activa de ruido, para lograr un manejo aun más silencioso de lo que ya ofrece un auto eléctrico.
- Para no dormirse está el Modo Sport, que incorpora un sonido sintético para el conductor/a, que según la marca fue diseñado para generar una sensación de deportividad.
En el video (que podés ver al finalizar la nota), los voceros de Honda son enfáticos en la calidad. De hecho, dicen que los ingenieros no guardaron nada en temas de seguridad, estructura y pruebas de confiabilidad, que incluyeron desde test de gravedad, inundación y potentes pruebas de impacto, hasta testeos en ruta, condiciones climaticas adversas y todo tipo de torturas disponibles.
Los protagonistas del video fueron tres modelos cuanto menos curiosos: los e:N Coupe, e:N GT y e:N SUV. Estamos hablando de tres prototipos que comparten muchos rasgos en común y que podrían anticipar a futuros modelos, tanto de Dongfeng Honda como de GAC Honda.
Honda ya puso fecha a su electrificación completa en China: 2030 será el primer año en el que se pondrán a la venta solo modelos 100% eléctricos. ¿Creés que podrá cumplir con su objetivo? ¿Podría hacer lo mismo en Argentina? ¿En qué año? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Press Conference on Honda Electrification Strategy in China