Ante la gran demanda que existe por los motores de alto desempeño para autos clásicos, General Motors desarrolló y comercializado una gran cantidad de bloques de diferentes capacidades, pero ahora llega a un punto que parece imbatible.
Como parte de esta tradición de ofrecer motores aftermarket Chevrolet Performance crea el motor armado más grande y poderoso en la historia de la marca, denominado el ZZ632 / 1000.
Este motor de ocho cilindros se ubica en lo más alto debido a la cilindrada de 632 pulgadas cúbicas, o en un sistema de medición coherente, unos 10.3 litros.
Con estas dimensiones, el Big Block V8 de aspiración natural registra una potencia de 1.014 CV a 6.000 rpm y 1188 Nm de torque a 5.600 giros.
Dentro de las especificaciones técnicas, el ocho cilindros de 10.3 litros recibe el combustible por medio de inyectores de ocho puertos con el motor respirando a través de culatas de cilindros de aluminio de alto flujo mecanizadas por CNC con puertos simétricos.
Si bien los Big Blocks se han diseñado tradicionalmente con variaciones en la forma del puerto de un cilindro a otro, los ocho puertos de admisión de la ZZ632 tienen la misma longitud, volumen y diseño.
Del mismo modo, todos los puertos de escape del ZZ632 son idénticos. Esta simetría asegura que los cilindros individuales produzcan una potencia similar.
Las culatas de cilindros RS-X Symmetrical Port llevan el nombre del ingeniero del sistema de propulsión Ron Sperry, quien las diseñó como uno de sus logros finales en más de 50 años trabajando en motores de competición y rendimiento de General Motors.
Sperry también introdujo puertos simétricos en el icónico Small Block V8 de Chevy con el motor Gen III LS1 que debutó en el Chevrolet Corvette 1997.
Asimismo, el bloque de hierro del ZZ632 comparte molde con los motores armados ZZ572 de Chevrolet Performance, pero las piezas fundidas están mecanizadas para adaptarse al desplazamiento masivo de 632 pulgadas cúbicas.
Dentro de las variaciones está que el diámetro crece 0.040 pulgadas en comparación con los V8 de 572 pulgadas cúbicas -9.3 litros-, y la mayor parte de la ganancia de desplazamiento proviene de una carrera que es 0.375 pulgadas más larga.
Para proporcionar espacio para esa carrera larga, los ingenieros modificaron tanto el bloque como las bielas. Las tapas principales de cuatro pernos y un conjunto giratorio forjado garantizan resistencia y durabilidad. Durante el desarrollo, un solo motor soportó más de 200 "picadas" simuladas en un dinamómetro.
El motor armado ZZ632 / 1000 están en exhibición en el SEMA Show 2021 en Las Vegas, del 2 al 5 de noviembre. Los concesionarios Chevrolet Performance comenzarán las entregas a principios de 2022.