La edición 2021 del Gran Premio de la Ciudad de México marcará la 18ª fecha del Mundial de la Fórmula 1, que ya entró en su recta final marcada por la intensa lucha entre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
El circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez se remonta a la década de 1950, aunque ha sufrido una intensa reforma –en última instancia liderada por el reputado arquitecto Hermann Tilke– antes de su regreso al calendario en 2015.
Foto: Simon Galloway / LAT Images.
Situado a 2.285 metros sobre el nivel del mar, es el trazado situado a mayor altitud de todo el calendario (superando en más de 1.000 metros a la segunda de la lista). Esto implica que el aire tiene muy poca densidad, lo que minimiza el efecto de los alerones y reduce la carga aerodinámica, provocando notable deslizamiento.
El trazado no ha registrado mucha actividad en los últimos dos años por lo que se estima que su asfalto esté bastante deslizante en los libres del viernes, tendencia que mejorará conforme se deposite goma. Ahora bien, la meteorología en esta época del año es impredecible, y existe posibilidad de chubascos que obliguen a empezar de cero.
Como ya ocurrió en Estados Unidos, el ahora GP de Ciudad de México regresa al calendario tras dos años de ausencia. Esta cita se afrontará también con los compuestos de la zona media: C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando).
Foto: Mark Sutton / LAT Images.
Se trata de la misma designación utilizada en la última edición de la carrera, celebrada en 2019 en casi las mismas fechas, y un grado más dura que en 2018 (cuando se descubrió que el C5 era una opción demasiado agresiva para el circuito Hermanos Rodríguez).
Aunque se trata de la misma nominación que en Austin, el trazado es diametralmente opuesto: su asfalto es mucho más liso, cuenta con una larga recta de salida y un sector inicial muy veloz, y cierra cada vuelta tras sortear dos tramos finales revirados y estrechos. Por ello se pone el especial énfasis en la frenada, aspecto que junto a la tracción será fundamental.
Los tres primeros clasificados de 2019, con Verstappen a la cabeza, siguieron una táctica a una sola parada (medio-duro), tendencia que rompió el cuarto clasificado, (Charles Leclerc), que se detuvo dos veces (medio-duro-medio).
El compuesto C4 no se utilizó en exceso como consecuencia del graining, fenómeno que se redujo del viernes al domingo por evolución de la pista, pero que obligó a quienes arrancaron con el blando a efectuar dos paradas en el Gran Premio.
Horarios GP de la Ciudad de México 2021
DIA | SESIÓN | HORA LOCAL | ARGENTINA | PERÚ |
05/11 | Práctica 1 | 11.30 a 12.30 | 14.30 a 15.30 | 12.30 a 13.30 |
Práctica 2 | 15.00 a 16.00 | 18.00 a 19.00 | 16.00 a 17.00 | |
06/11 | Práctica 3 | 11.00 a 12.00 | 14.00 a 15.00 | 12.00 a 13.00 |
Clasificación | 14.00 a 15.00 | 17.00 a 18.00 | 15.00 a 16.00 | |
07/11 | Carrera | 13.00 | 16.00 | 14.00 |
Así es el circuito
Extensión: 4.304 metros.
Vueltas: 71.
Distancia total del GP: 305,4 km.
Número de curvas: 17 (7 a la izquierda y 10 a la derecha).
Distancia de la pole al frenaje de la primera curva: 811 metros.
Tiempo de vuelta a toda velocidad: 662%.
Número de cambios por vuelta: 36.
Velocidad máxima: 350 km/h.
Fuerza lateral máxima: 4.1 en la curva 10.
Zonas DRS: Entre curvas 3 y 4, 11 y 12 y 17 y 1.
Sectores ideales para el sobre paso: Frenajes curvas 1 y 4.
Récord absoluto: Daniel Ricciardo (Red Bull), 1:14.759 a 207,258 km/h en la Q3 del GP de 2018.
Los últimos 10 ganadores del hoy GP de la Ciudad de México
AÑO | PILOTO (NAC) | EQUIPO |
1988 | Alain Prost (FRA) | McLaren |
1989 | Ayrton Senna (BRA) | McLaren |
1990 | Riccardo Patrese (ITA) | Williams |
1991 | Nigel Mansell (ING) | Williams |
1992 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2015 | Nico Rosberg (ALE) | Mercedes |
2016 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
2017 | Max Verstappen (NL) | Red Bull |
2018 | Max Verstappen (NL) | Red Bull |
2019 | Lewis Hamilton (ING) | Mercedes |
Campeonato de pilotos
POS. | PILOTO | NAC. | AUTOS | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING HONDA | 287.5 |
2 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 275.5 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 185 |
4 | Sergio Perez | MEX | RED BULL RACING HONDA | 150 |
5 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 149 |
6 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 128 |
7 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 122.5 |
8 | Daniel Ricciardo | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 |
9 | Pierre Gasly | FRA | ALPHATAURI HONDA | 74 |
10 | Fernando Alonso | ESP | ALPINE RENAULT | 58 |
11 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 46 |
12 | Sebastian Vettel | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 36 |
13 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 |
14 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI HONDA | 20 |
15 | George Russell | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 |
16 | Nicholas Latifi | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 |
17 | Kimi Räikkönen | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 6 |
18 | Antonio Giovinazzi | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 |
Campeonato de constructores
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 460.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 437.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 254 |
4 | FERRARI | 250.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 104 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 94 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 62 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 7 |
Televisación F1 2021
La actividad de la Máxima en Latinoamérica es transmitida por ESPN y Star Premium Action. Fox Sports 3, en tanto, retransmitirá los Grandes Premios en diferido. Si sos verdadero fanático de la F.1, tal vez te interese suscribirte a F1TV, la plataforma de streaming oficial de la categoría que tiene diversos servicios según el abono elegido.
Viernes 5 de noviembre
- 14.25: Práctica 1 por Star+ & ESPN3
- 17.50: Práctica 2 por Star+ & ESPN3
Sábado 6 de noviembre
- 13.50: Práctica 3 por Star+ & ESPN Extra
- 16.50: Prueba de clasificación por Star+ & ESPN Extra
Domingo 7 de noviembre
- 15.30: Carrera por ESPN2 & Star+
Ahora te toca a vos: ¿Quién creés que ganará en México? ¿Habrá alguna sorpresa? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.
Fuente: Automundo