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F1 BRM reconstruye el modelo que usó Fangio en la posguerra

Considerado el F1 con el mejor sonido, el Type 15 Mk1 BRM V16 se presentó en los primeros años del Mundial.

F1 BRM reconstruye el modelo que usó Fangio en la posguerra

A finales de la década de los 40 nació en Inglaterra el British Racing Motors (BRM), la conocida escudería de Fórmula 1 que participó en casi 200 Grandes Premios y ganó 17, consiguiendo dos hitos fundamentales que la posicionan entre las grandes escuderías de la historia: fue campeón de constructores y de pilotos con Graham Hill en 1962, y alcanzó el subcampeonato en otras cuatro ocasiones. 

Previo a sus años de gloria, más precisamente en 1949, la escuadra estrenó uno de los autos más icónicos de la historia de la categoría: el Type 15 Mk1 BRM V16, que luego fue manejado por grandes volantes de la F1 y de nuestro país, como lo fueron Juan Manuel Fangio y José Froilán González

En la actualidad, y como una forma de celebrar sus siete décadas de vida, BRM decidió sumarse a la moda de las réplicas y fabricar de cero tres unidades del icónico Type 15 Mk1 BRM V16, considerado por muchos como el monoplaza con el mejor sonido en la historia.

Type 15 Mk1 BRM V16: Detalles

Juan Manuel Fangio estrenó el Mk1 en Goodwood, en 1953.

El motor V16 a 135º de 1.5L del BRM era muy potente para su cilindrada (600 CV) y podía girar a 12.000 rpm, pero su potencia decaía mucho fuera de un rango muy pequeño de régimen, lo que obligaba a los pilotos a realizar muchos cambios de marcha, demostrando no sólo la fiabilidad de sus componentes, sino también su sonido distintivo. 

Hoy, el único BRM V16 MK 1 que sobrevive es una preciada pieza de museo y ni siquiera se saca para eventos como el Festival de la Velocidad de Goodwood. Es demasiado valiosa para correr. 

Type 15 Mk1 BRM V16: Las réplicas

Las réplicas de este icónico BRM se construirán según los estándares de la FIA, por lo que podrán utilizarse para carreras históricas. Es más: la primera de las tres unidades ya hizo su debut este año en el Goodwood Revival, para luego ser entregado a su dueño. Se trata de John Owen, hijo de Alfred Owen, el ejecutivo que llevó a la marca a su máximo esplendor.  

El sueño de Owen comenzó con el descubrimiento de tres números de chasis P15 asignados dentro de los archivos originales de BRM, pero que no se construyeron debido al cambio de normas de la FIA. En concretó, desde 1953 que no se había construido un nuevo BRM P15 desde cero, por lo que para lograrlo desempolvaron planos originales de la posguerra y más de 20 mil bocetos y dibujos técnicos, para luego asociarse con la empresa Hall & Hall, especialista en este tipo de trabajos.

John Owen y la primera de las réplicas.

El diseño del Type 15 Mk1 BRM V16 incluye más de 36.000 piezas diseñadas individualmente. Solo el motor tiene más de 4.000 componentes, de los cuales muchos tuvieron que ser fabricados por separado. 

En cuanto a sus dueños, la segunda unidad será comprada por Richard Mille, un histórico seguidor a las competencias, coleccionista de autos clásicos y dueño de la relojería que lleva su nombre (y que vimos varias veces como sponsor en las competencias de F1). En su colección, Mille cuenta con un MK1 BRM V16 original, recientemente restaurado, y un magnífico P30 V16 MK2 original.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la decisión de BRM de restaurar este modelo histórico? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.

BRM V16

BRM: The Chrysalis

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