Desde hace 12 años China es el mayor mercado automotriz del mundo, al contar con ventas que, en sus mejores años (2016 a 2018), fueron superiores a las 27 millones de unidades anuales. Además, desde hace una década impulsó una fuerte política de desarrollo, producción y venta de vehículos de bajas emisiones o de "nuevas energías".
Como resultado, China se convirtió en el motor de la electrificación a nivel global, al punto de que para este año se proyecta vender más de tres millones de unidades electrificadas, lo que en un mercado que debería caer a unas 25 millones de unidades (por pandemia y crisis de chips), representa alrededor del 12% de la venta total.
Los números de 2021
Según informó Chen Shihua, subsecretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) en una entrevista con The Beijing News, la falta de chips afectó seriamente la producción de vehículo. "Las empresas de vehículos chinas redujeron la producción en 2,4 millones entre enero y agosto", lo que representa una caída del 15%. Sin embargo, "la escasez de chips no impactó de la misma manera en las ventas de autos híbridos y eléctricos, que se están disparando a un nuevo récord".
De enero a septiembre de este año, la producción y las ventas de vehículos electrificados en China completaron 2.166 millones y 2.157 millones de unidades, respectivamente, lo que representa un aumento del 80% y 90%, con respecto al mismo periodo del 2020.
El plan del gobierno y las empresas
El plan gubernamental para el sector automotriz es que para 2025 las ventas de vehículos electrificados representen el 20% del total, número que esperan que en 2030 llegue al 40%. Shihua cree que estos objetivos se alcanzarán antes, y proyecta que a corto plazo la industria china ya estará produciendo más de 10 millones de unidades electrificadas por año.
En cuanto a la red, Shihua dijo que a fines de septiembre ya existían más de 1,04 millones de estaciones de carga públicas en China, y de ellas el 75% son para autos. "La infraestructura de carga sigue siendo suficiente. En general, el desarrollo de estaciones de carga puede seguir el ritmo del crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos", agrega el ejecutivo chino.
¿Y qué se viene para el futuro? "Desde la perspectiva del ciclo de desarrollo de la industria automotriz de China, los vehículos electrificados seguirán creciendo durante al menos diez años, con una tasa de anual promedio del 5%", concluyó Shihua. Vale recordar que en la actualidad hay más de 100 fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos en China.