¿Quien iba a pensarlo? Toyota, la marca que abiertamente había hablado de que sería bueno explorar otro tipo de propulsión ecológica que no sea la eléctrica, y a la que muchos criticaban por creer que estaba llegando tarde a la movilidad 100% a batería, o porque se habían quedado dormidos en los híbridos, realizó un anuncio de suma trascendencia, tanto que fue hecho por su CEO, Akio Toyoda.
La marca develó 16 concepts eléctricos, pero eso no es todo, ya que aún quedan otros 14, que se sumarán a esta nómina y que, junto a los primeros 16, deberían ver la luz de aquí al 2030.
La presentación involucró tres ramas de modelos y una fuerte inversión de ocho trillones de yenes, cuya mitad irá a los autos eléctricos (incluyendo dos trillones para baterías) y la mitad restante a modelos electrificados (híbridos). El gasto se ejecutará parcialmente a lo largo de nueve años.
Toyota bZ: Beyond Zero
La primera gama de modelos ya la conocemos. Se trata de la familia Beyond Zero, de la cual ya existe un primer modelo anunciado, como es el bZ4X, desarrollado junto a Subaru (quienes tienen su propia versión, el Solterra). El vehículo se comenzará a construir el próximo año en la planta de Motomachi y será la punta de lanza para los próximos modelos.
La familia bZ comprenderá otros tres SUV: un modelo más deportivo, que va muy en linea con el C-HR; uno más grande, que tendrá tres filas de asientos, y uno muy compacto pensado para Japón y Europa. La nómina la completará un sedán, por lo que estamos hablando de cinco modelos en total. Eso sí: no todos estarán disponibles en todos los mercados, que es en el fondo la idea de tener una gama amplia.
Por lo pronto, los esfuerzos estarán orientados al compacto, en el sentido de que en Toyota son muy conscientes de que a mayor rango, se necesita baterías más grandes, lo que puede ser perjudicial para el vehículo chico. El plan es lograr un consumo de 125 watts/hora por kilómetro, con baterías más densas.
El nombre Beyond Zero se escogió porque lo que busca la marca no es solo lograr cero emisiones, sino que ir más allá y ofrecer una experiencia altamente eficiente en el aprovechamiento de los recursos eléctricos.
Lexus será una marca 100% eléctrica
Lexus Electrified. Este es el nombre de la nueva etapa que vivirá la marca de lujo dentro de muy poco. Su meta será ofrecer una gama completa de modelos 100% eléctricos para el 2030, donde el 100% de las ventas en Europa, Norteamérica y China, sean de este tipo de modelos, totalizando un millón de unidades. Para el 2035, la idea es que el 100% de las ventas globales de Lexus sean de modelos eléctricos.
La armada de Lexus será liderada por el RZ, modelo que ya se dejó ver en algunos teasers de la firma y que será un SUV eléctrico. De todas maneras, lo que más atrajo de la presentación fue su futuro deportivo, un modelo que según señala la marca alcanzará los 100 km/h en menos de dos segundos y que en condiciones ideales contará con una autonomía cercana a los 700 kilómetros. El modelo, aunque parece una evolución del Supra, será el sucesor espiritual del LFA, ya que, como explicó Toyoda, la idea es poder compartirle a este nuevo vehículo parte de la "receta especial" que hizo que el LFA sea tan deseado.
La marca ampliará su gama hacia un SUV más compacto y un modelo de pasajeros, más allá de que en la imagen superior hay más proyectos, incluyendo algunos hatchbacks y un convertible.
Toyota apunta a los nichos
La familia bZ no será la única que lleve baterías. Toyota mencionó que también electrificará varios de sus modelos vigentes y que también producirá una nueva variedad de modelos, más bien llamados de "lifestyle", ya que pertenecen a segmentos más puntuales. También extenderá su gama de vehículos comerciales con algunos curiosos formatos.
Si nos referimos a la imagen que aquí nos acompaña, y empezando desde la izquierda, el primer modelo podría ser una especie de Hilux eléctrica. Luego está el Compact Cruiser EV, un SUV, que parece tener el tamaño de un Ford Bronco Sport, pero con líneas del mítico Land Cruiser FJ. Luego tenemos dos crossover urbanos más compactos, como el Small SU EV y el Crossover EV.
Si seguimos hacia la derecha, se ve un deportivo que lleva la insignia de Gazoo Racing (al menos en las fotos reales) y que podría tratarse del sucesor espiritual del Toyota MR2. Luego, por el lado de los utilitarios, hay dos modelos nuevos que acompañarán al e-Palette, como son el Mid Box y el Micro Box, concebidos para reparto urbano en ciudades chicas.
Las inversiones y los planes
Ya hablamos de los ocho trillones de yenes que Toyota invertirá en este plan para conquistar el mundo de los autos eléctricos. Pero además, la marca no perderá el foco en la búsqueda de ser una firma "carbono neutral" y que además buscará ofrecer otro tipo de soluciones intermedias, como son los autos híbridos o a hidrógeno.
“En la actualidad, la situación energética varía mucho de una región a otra, y esa es exactamente la razón por la que Toyota se compromete a proporcionar una gama diversificada de opciones carbono neutral para satisfacer cualquier necesidad de cada país y región. No somos nosotros, sino los mercados locales y nuestros clientes quienes deciden qué opciones elegir”, dijo Toyoda.
Otro punto que Toyoda no deja en el aire es el tema de la infraestructura. La marca japonesa colocará 2.900 cargadores nuevos en Europa, 1.700 en China y 5.000 en Japón, pero sin dejar de mencionar que el desafío está en la colaboración para generar un ecosistema eléctrico más integrado y que pueda ser compartido por otros fabricantes.
"Los fabricantes que desarrollan autos a batería y/o con celdas de combustibles claramente pueden desarrollar su propia infraestructura, pero esto no debería limitarse al uso de los clientes de cada uno de ellos. La infraestructura debería ser compartida para todos y esa es un área en la que Toyota le gustaría trabajar más fuerte para que ocurra", cerró el CEO.
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Media Briefing on Battery EV Strategies