Vendé tu auto
Novedades

¿Cuánto sube la nafta hoy?

Tras casi un año, YPF decidió actualizar los valores. Se espera que las demás petroleras lo repliquen.

¿Cuánto sube la nafta hoy?

Desde este miércoles, la carga de combustible en todo el país es un poco más cara. Así lo definió YPF, al anunciarlo en un comunicado donde realiza un balance del 2021 y proyecta lo que espera para el 2022. Se trata del primer aumento tras casi un año.

¿A qué se debe la suba?

La nafta con plomo ya no es un problema

De acuerdo a lo señalado por la petrolera estatal, el aumento tiene como causa “sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.

Con respecto a su estrategia, YPF destacó que durante 2021 incrementó sus inversiones en un 70%, lo que permitió “un fuerte crecimiento en la actividad petrolera en todo el país y una importante recuperación de la producción a partir del segundo semestre”.

Para 2022, el objetivo de la empresa es “continuar con un crecimiento significativo (…) superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural”.

En cuanto a las variables macro locales e internacionales, y teniendo en cuenta lo acontecido al momento donde se había realizado la última suba del precio de la nafta (mayo del 2021), se produjeron los siguientes cambios:

  • Devaluación del 11,35%
  • Inflación del 29,18% (proyección BCRA-REM)
  • Precio del etanol: +16,07%
  • Precio del biodiésel: +46,61%
  • Precio del brent: +31%

¿De cuánto es el aumento?

YPF es la primera empresa certificada Top Tier por la calidad de sus naftas

En promedio, la suba es del 9%, mientras que en los productos premium alcanzó al 11%. En la ciudad de Buenos Aires, los valores de referencia son:

  • Nafta Súper: $99
  • Nafta Premium: $116,90
  • Gasoil: $84,90
  • Gasoil premium: $99,90

Como sucede habitualmente, es muy probable que la actualización realizada por YPF sea replicada por las demás petroleras.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del aumento realizado por YPF? ¿Te parece lógico o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Fuente: Télam

Juan Manuel Cardozo recomienda