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Test drive

Test Renault Duster 1.6L manual: arrancamos de la base

Ya probamos las versiones 1.3T 4X2 CVT y 4X4 MT6, ahora toca ver qué tal le sentó la renovación a la versión más barata del SUV.

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Cuándo sale un nuevo producto las marcas suelen darnos las versiones más caras para testear. La razón me la dio un ejecutivo de una automotriz: “te voy a dar para que pruebes el producto con todos los elementos que me diferencian”.

La idea no está tan mal, yo te muestro todo el potencial del producto en un test, vos después mirás las fichas de equipamiento y precios actualizados en el Catálogo de Autocosmos y vas a ver el producto al concesionario (porque, por ejemplo, no tiene todos los decorados y tapizados del que probé yo). La diferencia está cuándo en la gama del producto cambia la caja y el motor.

Llegó el momento de probar la versión de entrada de gama de la Renault Duster, la que seguramente compre la mayoría de los usuarios que necesitan;

  • Un vehículo amplio
  • Quieran más despeje
  • Les guste la estética off-road
  • Tengan presupuesto chico

Renault Duster Zen: diseño

La entrada de gama del SUV B prescinde del pack Outsider que viene en la 1.3T 4X2, y también de la herradura metalizada de la 4X4 Iconic, pero conserva los rompenieblas y las DLR en forma de C en los bordes de faros principales. También tenés barras de techo, cromo en la parrilla y las luces traseras LED.

Las diferencias con las Duster más equipadas están en elementos como:

Diseño interior

Puertas adentro se mantiene el mismo tablero del rediseño del modelo, los tapizados son más simples, pero de calidad con bordes en una suerte de denim (jean). También tenés bordes cromados en las salidas de aire y en el pomo de la palanca de cambios.

El volante es más simple, solo tenés los botones para la computadora de a bordo, pero están los decorados metalizados y el grip -sin cuero- es agradable al tacto. El cuadro de instrumentos es el mismo, simple, sin decorados, con dos grandes indicadores de aguja y un display bastante simple en el medio.

Donde cambia es en el hermoso climatizador de las versiones 1.3T que acá pasa a un aire acondicionado manual, con tres perillas más simples y algo lejos de la vista (por lo menos son controles físicos) lo cuál nos lleva a meternos de lleno en el equipamiento.

Asientos traseros, baúl y auxilio

Adelante hay todo tipo de portaobjetos, pero solo el que está arriba de la guantera (de correcta capacidad) está engomado.

El espacio atrás es muy bueno y mejor en el baúl que además está correctamente tapizado. El auxilio va colgado debajo, afuera, y por eso se agradece que sea de chapa (aunque en este caso las demás truedas también). Dato extraño, es de la misma medida que las titulares, pero de otra marca 🤔

Renault Duster, equipamiento de entrada de gama

La dotación para un modelo de entrada de gama que pelea por precio es correcta, tenés cubierto lo básico con

Solo me gustaría tener retrovisores eléctricos, no tanto para el conductor que está a mano, pero el del acompañante si porque está lejos. No hay cámara o sensores de estacionamiento, aunque pocas veces los extrañe (no se si eso habla bien de mi o del auto).

El equipo multimedia es el mismo que en el resto de la gama, algo bajo, buen tamaño, velocidad y menús, sin navegador propio, con un solo ESB y lamentablemente, sin comandos físicos por lo que agradecí tener el volumen en el clásico comando satelital.

El punto flojo es la seguridad, viene con todo lo que exige la ley argentina, que no es poco, pero no suma nada extra como airbags laterales, que le vendrían muy bien después de haber visto los resultados de las pruebas de Latin NCAP.

Duster 1.6L MT5: Comportamiento dinámico

Al frente de esta Duster tenemos al motor 1.6L 16V HR16 2G cadenero de 115 CV y 156 Nm, caja manual de 5º y tracción delantera. ¿Cómo se mueve?

El motor es gauchito y bien predispuesto para el pique corto urbano, en gran parte apoyado por una caja de relaciones cortas. Cuando digo cortas me refiero a que, a 50 km/h el indicador de paso de cambios te pide quinta y a que a 120 km/h reales (124 de velocímetro) gira a casi 4.000 rpm. Hay ruido en la cabina, pero no como antes, podés charlar o escuchar música.

Algo que me gusta del Duster es que mantiene lo que llamo SUVitud

Algo que me gusta del Duster es que mantiene lo que llamo SUVitud, es alto, tiene buen despeje y no toca contra nada aunque te ensañes, y vas manejando alto con buena visual del entorno. La posición de manejo es buena, el asiento simple, pero cómodo. El confort de marcha es… confortable (hay que agradecer el buen perfil del caucho) y la tenida en ruta correcta.

Este Duster corrige varias cosas que suelo criticarle a los Renault actuales, más que nada a los basados en la plataforma B0 como Logan, Sandero, su alter ego Stepway -sumale al Kwid (que tiene otra base). La dirección tiene tanto buena asistencia como tacto, el pedal de freno se modula correctamente y la selectora es precisa.

Recuperaciones Duster 1.6L MT5

80 – 120 km/h

  • En 5º 18 segundos
  • En 4º 12 segundos
  • En 3º 8,8 segundos

Para tener un parámetro, el 1.3T de 165 CV, 250 Nm, caja de 6º y 4X4 (+peso) necesitó 6 segundos en cuarta, y un Kicks con potencia similar y caja automática necesitó 7,65s en D (para los que dicen que las CVT son lentas). Nos queda la sed del Duster, pasemos a las mediciones de este Test.

Consumos Renault Duster 1.6L MT5

  • Ciudad: 8,3 L/100 km
  • 120 km/h: 8,8 L/100 km
  • Promedio: 8,55  L/100 km

Autonomía (tanque de 50L)

  • Ciudad: 602 km
  • 120 km/h: 568 km

Solo quiero aclarar que la medición de consumo la hice por el mismo circuito de siempre, pero en una Buenos Aires de verano, sin tránsito (Miiiii Buenosss Airessss queridooooooooooo) por lo que en condiciones “normales” le agregaría 1 litro cada 100 km.

Comparando, la Duster 1.3T 4X4 manual pidió 10,3 L/100 km en ciudad y 7,8 L/100 km a 120 km/h, lo cuál es bastante correcto para su performance y en un C4 Cactus con motor y caja similares al del Duster de esta prueba de manejo medí 9,3 L/100 km en urbe y 7,1 a 120 (reales siempre).

Conclusiones

Desde su lanzamiento original, allá y hace tantos años que ya perdí la cuenta, Duster se posicionó como un SUV práctico, espacioso y de precio competitivo, que sumó capacidades off-road con buen despeje y versión de tracción 4X4.

Ahora la receta es similar, el costo sigue estando en la mira y te das cuenta en calidad de plásticos y equipamientos, pero de verdad mejoró mucho. No me refiero solo a las versiones turbo, esta entrada de gama es correcta. Solo queda un tema en veremos que es la seguridad pasiva, con solo dos airbags (lo que pide la Ley) que tiene gusto a poco frente a la misma marca que ofrecía el Kwid con 4.

¿Es lo más importante la seguridad, la pantalla, la calidad percibida, la facha, la practicidad? Cada uno saca su ecuación de acuerdo a lo que más pondera, necesita y el precio a pagar. Yo te doy estos test drive como guía y en Autocosmos tenés las mejores herramientas para completar tu decisión con el Catálogo y el Comparador.

¿Qué te parece a vos? Te pido que compartas tu punto de vista con argumentos y respeto potr el que piensa distinto, así podemos tener un dialogo productivo que nos ayude a todos a tomar la mejor decisión de compra.

Test Renault Duster 1.3T CVT

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