A principios del 2021, Renault anunció una inversión de 200 millones de dólares en la fábrica brasileña de São José dos Pinhais, para renovarla y producir una plataforma y un motor turbo, ambos inéditos en la región.
En noviembre pasado, se pudo ver por las calles de Brasil a un Renault Clio europeo. ¿La razón? El hatchback habría sido utilizado con el fin de probar las mencionadas novedades que la marca tiene en mente para esta parte del mundo.
El plan de Renault en Latinoamérica
El Clio europeo contaba con la plataforma modular CMF-B, desarrollada por la alianza que Renault mantiene con Nissan y Mitsubishi. Eso no es todo, ya que según colegas brasileños también incluía un impulsor 1.0L TCe Turbo, que se espera sea el que acompañe la producción de la base en el país sudamericano.
Las pruebas llevadas a cabo por Renault tienen como epicentro la producción para la región de dos nuevos SUV, al menos en el corto/mediano plazo. Uno ya se conoce: será el que surgirá del desarrollo del concept Bigster, develado con la marca Dacia un año atrás. Si bien se desconoce su motorización, sí se sabe que se haría sobre la plataforma CMF-B.
En cuanto al segundo, sería un SUV compacto, también hecho sobre la CMF-B y que se destacaría por contar con un tamaño más chico que los Duster y Captur. Además, oficiaría de rival del FIAT Pulse.
¿Y el nuevo motor 1.0L? Se espera que forme parte de la oferta motriz del SUV-B, junto al 1.3L TCe Turbo que impulsa a la renovación del Captur.
Por último, vale mencionar que son varios los modelos que en Europa ya están hechos sobre la CMF-B, por lo que en el futuro podrían llegar a nuestra región. Por ejemplo, el nuevo Captur y el Talliant. Distinta es la situación de los nuevos Sandero y Logan, cuya presencia en Sudamérica ya fue descartada. Por último, sobre la base también podría desarrollarse la próxima generación del Duster.
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Test Renault Duster 1.3 TC3 4x4 | Autocosmos