Aunque lo había insinuado a inicios de 2020, Renault Brasil ha confirmado que producirá la plataforma CMF-B en su complejo de São José dos Pinhais, y también que montará localmente un motor nuevo para los modelos regionales: el 1.0 Turbo de tres cilindros.
Platafroma CMF-B Una buena noticia
Renault Bigster Concept.
La adopción de la plataforma modular CMF-B para autos de producción local es una buena noticia, ya que permitirá ampliar la oferta de modelos y modernizar la actual gama. Sobre ella se construyen modelos como:
- Clio y Captur europeos
- Arkana
- Las nuevas generaciones de Sandero y Logan
que en Europa se venden bajo la marca Dacia.
Cuando a inicios de 2021 se presentó la estretagia llamada Renaulution, la marca indicó que esta base daría vida a al menos 7 modelos de la Alianza, incluyendo el aún no presentado Bigster, un SUV de 7 plazas emparentado con el Duster, pero que fue confirmado para ser producido en Sudamérica.
“La decisión de localizar la moderna plataforma CMF-B en Brasil tiene como objetivo ofrecer en América Latina el mismo nivel de contenido y calidad que ofrecemos en todo el mundo”, dice José Vicente De Los Mozos, vicepresidente industrial del Grupo Renault.
Restructuración Renault Nissan en la región
Según el plan de reestructuración de la Alianza para Brasil, de las cuatro plataformas existentes hoy en día entre Nissan y Renault, y de las que nacen seis modelos, se pasará a una plataforma, la CMF-B, que dará vida a siete modelos.
Lo que se sabe hasta ahora es que:
- La tercera generación del Duster tendrá la platafroma CMF-B (en Europa aún en B0)
- Además permitiría un Duster híbrido
- Nuevo motor 1.0 turbo de 3 cilindros, 100 CV y 170 Nm
- Nueva generación del Stepway
Sobre el derivado aventurero del Sandero, supuestamente será develado el próximo año y sería el primero en la lista de nuevos modelos de la marca. Sin embargo, sabemos que Renault canceló o aplazó los modelos tradicionales (hatchback y sedán) con lo que el próximo Stepway debería de ser un crossover más al estilo de Pulse, Nivus y una nueva gama de modelos B que son más que un hatch aventurero y menos que un SUV hecho y derecho.
En el resto de los planes se espera que para 2024 y 2025 lleguen Duster y Bigster, que aun están siendo desarrollados por Dacia en Rumania.
¿Te parece que la platafroma CMF-B dará un salto de calidad a los modelos de Renault en la región? Recordá compartir tu opinión con respeto, sin agredir y con argumentos para que se pueda crear un diálogo constructivo.