Luego de la presentación de la nueva Oroch, donde tuvimos un primer contacto de manejo, llegó el momento de probarla a fondo en ciudad y ruta (el off-road lo cubrí en Mendoza durante el lanzamiento)
Oroch, con C final y sin Duster
Vamos a hacer un breve repaso de los principales cambios del producto.
- Abandona el Duster del nombre
Ya no necesita identificarse con el SUV, inicialmente la marca lo hizo para que la gente supiera que no era derivado de un auto como, por ejemplo, Strada y Saveiro.
- Mantiene la plataforma B0
Mientras Duster cambió a B0+ y modificó pilares A, portón y casi todos los paneles, Oroch centró la renovación en el frente y zaga.
- Nuevos motores
No solo el 1.3T y nueva CVT en el caso de la 4x2, también hay cambio en el 1.6L de entrada de gama que viene con caja manual de sexta.
- Nuevo interior (lo analizamos más adelante)
Renault Oroch: Diseño
Como te dije antes no cambian los paneles, solo se tocan los extremos.
Adelante hay una parrilla más gruesa con, la “sonrisa” o boca Renault Stone, megarombo y laminas cromadas, y distinta distribución interna de luces.
La versión Outsider acá probada va por los protectores, que a mi parecer exageran y curiosamente dejan muy expuestas las luces adicionales (se encienden con las altas). Abajo hay rompenieblas.
Atrás hay cambios en el interior de luces y aparece el archi OROCH (se lee con c al final, no con Ch) en el portón. Lo más destacable en esta versión es la barra de San Antonio funcional (no es solo decorado) con protector de luneta.
La caja mide:
- Largo: 1.291 mm
- Ancho: 1.143 / 1.200 mm
- Alto: 600 mm
- Volumen: 683 L
La capacidad de carga es de 650 kilos, la caja tiene protector plástico, ganchos de sujeción en piso y pardes, lona superior.
Abajo, la felicidad viene de la mano de una rueda de auxilio con mismas medidas y cubierta que las titulares y llanta de chapa, como para que no quieran (tanto) robártela.
Renault Oroch Interior
Adentro hay muevo tablero, con cierta relación el de Duster en sus líneas horizontales y salidas de aire, pero distinto.
Lo primero a destacar> los plásticos son duros al tacto, pero sólidos y todo se sintió muy bien amalgamado. En esta versión hay cuero/cuerina en asientos y contrapuertas.
La diferencia más grande entre pickup y SUV está en la ubicación de pantalla multimedia, acá pasa a la parte alta, es del tipo flotante, y si bien tiene detractores, la banco porque está a la vista y alcance de la mano, sin tener que apartar (mucho) la mirada del camino.
Abajo hay una botonera tipo piano (ponele) y un espacio que escupe todo lo que le pongas cada vez que acelerás. Rematan los mismos controles de climatizador y pomo de palanca de Duster, con aro metalizado muy bien realizado.
El cuadro de instrumentos de Oroch también difiere del de Duster. Ahora se optó por el de Captur, lindo de verlo, pero no tan práctico ya que los dos grandes medidores de aguja son para tacómetro y tanque, el velocímetro es digital en el centro y la computadora tiene definición de display de los 80s. En el medio falta aguja de temperatura de agua, que es reemplazada por un medidor digital, lo cual no me molesta, pero queda justo donde está la computadora, o sea, no podés tener dos informaciones en simultáneo… y eso que hay espacio.
El espacio atrás es algo limitado para rodillas y con respaldo tirando a recto, propio de una pickup, pero debo de decir, con 1,76 de altura entré bien, sobró despeje para mi cabeza y viajé cómodo durante una hora en el recorrido del lanzamiento. Lamentablemente no hay USB o porta cosas atrás pero si los revisteros.
Nueva Oroch, seguridad y equipamiento
Bien por Oroch que incorporó ESP, pero no tan bien porque no se animaron a ir un poco más de lo que pide la ley, solo dos airbags y sin posiblidad de agregar otro par, aunque sea como opcional. Completan 5 apoyacabezas y cinturones, además de anclajes ISOFIX.
En el equipamiento está lo necesario y algún mimo más, ya nombre cuero y climatizador (de una vía), sumo espejos y ventanillas eléctricos (one touch las 4) y cámara de retroceso. Podés ver equipamiento completo, precio y más de nueva Oroch en el Catálogo de Autocosmos.
La pantalla no tiene GPS tiene Android y Apple sin cables, pero no hay cargador inalámbrico por lo que quizás quieras ocupar el único USB de la cabina.
Oroch Turbo: comportamiento dinámico
Debajo del capot hay una joya, el 1.3 turbo de inyección directa y cadenero con acento francoalemán. Si bien 163 CV pueden sonar a poco, son los 270 Nm (como un 2.5L aspirado) los que hay que mirar, especialmente porque arrancan a 1.800 rpm y siguen parejos hasta 4.250 vueltas.
La caja es manual de 6 cambios, la selectora es precisa con recorridos transversales tan cercanos que podés llegar a confundirte en qué cambio estás. La transmisión es la clásica 4WD con acople automático y bloqueo.
Para los que dicen que el motor chico no sirve para off-road, les cuento, es verdad que si te agarra en un cambio alto, ante un obstáculo el motor se apaga de golpe. Pero si cuidás un poco el tacómetro tenés 270 Nm y ya sabés que es una cifra generosa. La 1º ultracorta y el bajo peso completan las habilidades junto con un despeje de 212 mm y cubiertas con buen talón.
En ciudad el confort de marcha es muy bueno y suelo sacarla en 2º, para ahorrarme el paso de la “micro” primera. En ruta es estable y poco roladora en curvones.
A 120 km/h reales (122 de velocímetro) viaja apenas debajo de 2.500 rpm, hay un poco de ruido aerodinámico, nada que arruine una garganta en charla.
La dirección de asistencia electro hidráulica tiene tacto de vieja escuela, a velocidades de estacionamiento puede parecer algo pesada, pero después me encanta, tiene una consistencia que se siente real y vuelve naturalmente al centro.
Recuperaciones Oroch 1.3T 80-120 km/h
- En 6º: 13,9 segundos
- En 5º: 9,15 segundos
- En 4º: 6:56 segundos
Acá es donde sale a relucir el torque, veamos cuanta nafta pide a cambio por hacer su magia.
Consumos Renault Oroch 1.3T
- Ciudad: 11 L/100 km
- 120 km/h: 8,0 L/100 km
- Promedio: 9,5 L/100 km
Autonomía
- Ciudad 409 km
- 120 km/h 663 km
- Tanque de combustible 45 L
Como digo siempre, no midas los consumos respecto de la cilindrada, sino de las prestaciones. Si bien me parece que debería de consumir un poco menos, especialmente a 120, pensá cuánto pediría a cambio un 2.5L.
Conclusiones Oroch
Oroch tuvo un pequeño cambio exterior, un gran cambio en interior y sobre todo en motor. Se puede criticar equipamiento y calidad, pero el objetivo de Renault es competir en otro segmento de precios.
Hablando de precio, es donde justamente parece haber quedado descalzada, pero en la realidad actual más que en la lista, hay que ver cuánto se pide en concesionario y cuál es el plazo de entrega.
Volviendo al producto, el mayor pero es la seguridad, sin actualización de plataforma, ni la opción de montar cuatro airbags. Donde si va es en la capacidad rutera y off-road ya que Toro no tiene opción 4x4 naftera.
Ahora te toca a vos ¿Qué te parece esta renovación de Oroch? Como siempre, recordá, los comentarios están para generar un diálogo que nos sirva a todos a tomar mejores decisiones y para eso, sirve que argumentes y no sirve que agredas. Gracias.
Test nueva Renault Oroch 1.3T AT6 4WD