HORSE Powertrain, empresa especializada en la producción de trenes motrices de Renault y Geely, acaba de anunciar el inicio de producción en Brasil del motor “HR13”, el 1.3 turbo que impulsa a la Duster y Oroch.
Es importante mencionar que la incorporación de este impulsor a la planta de São José dos Pinhais, Paraná, forma parte de la inversión de 100 millones de reales anunciada en 2024, de la cual una parte de esa suma fue destinada a ampliar la producción y realizar un proceso de fundición por gravedad para producir culatas de aluminio tanto para el HR10 (1.0 turbo del Kardian) y el HR13.
Con respecto al impulsor en sí, el HR13 consiste en un 1.3 turbo de cuatro cilindros en línea, que en el caso de las Duster y Oroch que lo ofrecen en Argentina, entrega 163 CV y 270 Nm, y se puede asociar a una caja manual de seis relaciones (4WD) o una automática de tipo CVT (2WD).
La empresa afirma que este motor fue desarrollado exclusivamente para Sudamérica, y que además tiene la peculiaridad de ser Flex para mercados como el de Brasil, es decir, que puede funcionar con nafta y etanol.
Por último, hay que destacar que se rumorea que este impulsor será el que moverá a la futura pick-up que se producirá en Argentina, que derivaría del concept Niagara. Además, Renault también utilizaría este motor en un SUV C brasileño, del que aún no se tienen muchos detalles, más que algunas fotos espía de una unidad con mucho camuflaje.
Finalmente, si querés saber cómo anda el 1.3 turbo “HR13”, lo probamos hace tiempo en la Oroch con caja manual y 4WD, y hace unos meses lo volvimos a probar en la Duster, pero esta vez con transmisión CVT. A continuación, te dejamos el video de la prueba a esta última.
Test Drive Renault Duster 1.3 turbo "HR13"