Desde la presentación regional del Renault Kardian que venimos hablando de la futura pickup del Rombo, que será fabricada en Argentina, y que por ahora fue proyectada a través de la “Niagara Concept”; pero la marca se está limitando a dar detalles, y los vamos conociendo poco a poco.
Si bien todo comenzó en rumores, finalmente en septiembre se anunció la inversión de 350 millones de dólares para la planta de Santa Isabel, que serían destinados al desarrollo y producción de este nuevo modelo con perfil mayormente exportador; pero no se dio mucha más información que esa.
Ahora, Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, fue entrevistado por La Nación, y habló de esta pickup, y te contamos las declaraciones más importantes.
Producción anual estimada
Hasta ahora, Renault había declarado que esta pickup tendría un perfil exportador del 65 o 70% de la producción total, pero no se hablaba de cuántas unidades serían fabricadas por año.
Ahora, el ejecutivo afirmó: “El objetivo es ir a buscar más de 65.000 unidades de producción si podemos”, pero este número podría aumentar “si las circunstancias acompañan”.
Qué pasará con la Oroch
Al tratarse de una pickup de media tonelada, el pensamiento lógico sería que esta camioneta reemplazaría a la Oroch o podría tratarse de una nueva generación, pero el ejecutivo lo desmintió.
Sibilla afirmó que, en una charla con Luiz Pedrucci (CEO de Renault Latinoamérica), se definió –entre muchas otras cosas- el nuevo perfil de la fábrica de Santa Isabel, y que decidieron que “lo ideal era que se especializara en utilitarios”, y que una vez que dejaron en claro eso, pensaron en una sucesora de la Oroch.
Finalmente, el ejecutivo afirma que “el proyecto Niagara no va a ser sucesor de la Oroch”, y que incluso ambas pueden convivir, como sucederá con la nueva generación de la Nissan Kicks y la anterior, y como ya sucedió con otros vehículos en Argentina.
Cómo será la pickup
Todavía no tenemos muchos detalles de cómo se verá la pickup que tomará como inspiración al concept Niagara, pero Sibilla afirma que “la pickup definitiva ya está lista, pero en maquetas”, pero no hay ninguna unidad producida aún.
Si bien aún no se sabe mucho sobre los detalles técnicos, sabemos que la pickup derivada de la Niagara utilizará la plataforma RGMP estrenada en el Kardian, que tiene las siguientes características:
- Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m
- Distancia entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 m
- Módulos traseros con 3 largos diferentes
- Nuevas motorizaciones para más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2
- Opciones de combustión interna, flex, GLP, Mild Hybrid de 48V e híbrido “completo”
- Tracción delantera o 4x4.
De Argentina para todo América
Sabiendo que esta pickup estará destinada mayormente a exportación, la pregunta es, “¿a qué mercados irá?”, y la respuesta del ejecutivo fue contundente: “Se exportará primariamente a la región, de México para abajo, pero no cerramos la puerta a buscar otros países. Vamos a tratar de exportar a donde se pueda”.
Por último, Sibilla concluyó: “La idea es que la pick up tenga el mejor costo posible para llegar a la mayor cantidad de mercados posibles", y que para lograr mejorar el costo interno, tienen la idea de “volver a activar la exportación de vehículos por ferrocarril”.
Por ahora, tendremos que seguir esperando para tener más detalles, pero el inicio de producción estaría pautado para 2026; así que todavía falta. Por otro lado, esta pickup también dará origen a una gemela de Nissan, de la que todavía no se ha dicho mucho, así que tendremos que calmar la ansiedad.
Test nueva Renault Oroch 1.3 turbo