
Hace tiempo te venimos contando sobre el “Proyecto Niágara”, que dará origen a una nueva pickup de Renault hecha en Argentina, y si bien todavía falta para ver su forma (y nombre) final, siguen llegando novedades.
Según los colegas de CarsDrive, la semana pasada salieron las primeras unidades de pres serie de la Fábrica Santa Isabel, y a continuación, te contamos todo.
La nueva pickup argentina de Renault ya sale de la fábrica
Según el medio, se produjeron cuatro unidades de pre-serie de la nueva pickup, que estarán destinadas a pruebas en Brasil, aunque durante todo 2025 se producirían alrededor de tres unidades por semana para poder realizar todos los desarrollos necesarios, tanto de las líneas de produccion ocmo del producto.
Es importante recordar que el "Proyecto Niágara" es parte del International Game Plan 2027, la nueva estrategia de Renault para mercados emergentes, que en nuestra región ya dio origen al Kardian (aventurero del segmento B) y próximamente al Boreal (SUV C o C-small hecho en Brasil). En el caso de la nueva pickup del rombo, que ya fue proyectada con el Concept Niagara, se requirió una inversión de USD 350 millones para la Fábrica Santa Isabel.
Por ahora, la marca no profundizó mucho sobre su nueva camioneta, aunque gracias a declaraciones de Pablo Sibilla, Presidente y CEO de Renault Argentina, sabemos que:
- Tendrá perfil mayormente exportador (65/70% de la producción)
- Apuntan a producir al menos 65.000 unidades por año
- Se exportará principalmente a Latinoamérica, pero van a intentar que llegue “adonde se pueda”
- No va a ser la sucesora de la Oroch, y ambas podrían convivir
- Solo se producirá en Argentina, como pasó con el Torino
En cuanto a la arquitectura, la nueva pickup de Renault usará la plataforma RGMP estrenada en el Kardian y que pronto usará el Boreal, y que sabemos que permite:
- Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 m
- Distancia entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 m
- Módulos traseros con 3 largos diferentes
- Nuevas motorizaciones para más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2
- Opciones de combustión interna, flex, GLP, Mild Hybrid de 48V e híbrido “completo”
- Tracción delantera o 4x4.
En materia mecánica, nuestros colegas afirman que Renault ya dio el “ok” para producir una variante híbrida, y según los rumores, esta opción usaría el 1.3 turbo de 163 CV y 270 Nm que ya impulsa a las Duster y Oroch, y que ofrece tracción integral con caja manual o simple con caja CVT.
Por ahora, sabemos que el inicio de producción en serie de la nueva pickup de Renault está pautado para 2026, y en base a declaraciones recientes de Pablo Sibilla, la fábrica está en "período de confidencalidad" hasta el segundo semestre del año que viene, por lo que todavía falta bastante para saber cómo será y cómo se llamará este nuevo modelo. Por otro lado, creemos que será cuestión de tiempo para que aparezcan fotos espía de las unidades de prueba, que nos permitan proyectar un poco, así que, mientras esperamos, a calmar la ansiedad.
Test Drive Renault Oroch 1.3 Turbo 4WD
