Hace ya poco más de un año que te venimos contando que Stellantis tiene en mente producir una nueva pickup mediana en la región. A medida que pasaron los meses, nos fuimos enterando que se fabricará en Brasil y bajo el paraguas de RAM, además de otros detalles sobre su posible nombre y motorización.
En las últimas horas, desde el país vecino se dio a conocer una serie de renders sobre el producto del Proyecto 291, tal como se conoce internamente al plan que involucra a la flamante “chata” de la firma estadounidense, hoy propiedad del cuarto conglomerado automotriz más grande del mundo.
Junto a las imágenes digitales, se develaron nuevos detalles acerca de cómo sería la camioneta, tanto en su denominación y oferta motriz, como en su tamaño y chasis. Seguí leyendo y enterate de todas las novedades.
RAM 1200: ¿Qué se ve?
En los renders mostrados por colegas brasileños, la posible RAM 1200 cuenta con detalles propios de la RAM 1500 vendida en Estados Unidos, como por ejemplo su parrilla y su grupo óptico delantero. Si bien el paragolpe también presenta líneas de la que sería su hermana mayor, está compuesto por una moldura plástica.
Con respecto a los laterales, el render recupera puertas, estribos y barras de techo de la FIAT Toro, mientras que el sector trasero es un mix de la 1500 con la Toro, al contar con el grupo óptico de la primera, pero con el paragolpe (aunque sin luces) y la puerta de la caja de carga (con apertura lateral) de la segunda.
RAM 1200: ¿Qué se sabe?
En cuanto al exterior de la flamante camioneta de Stellantis, lo cierto es que hay muchos rumores pero pocas certezas, por lo que el diseño real de la nueva camioneta podría ser distinto al presentado en las imágenes digitales.
El interior de la RAM estaría equipado con un panel de instrumentos 100% digital de 10.25’’ (mismo del Jeep Compass Limited) y una pantalla vertical para el sistema multimedia, tal como usa la Toro. El resto podría contar con un estilo más todoterreno.
Sobre la construcción de la nueva “chata”, podemos señalar los siguientes detalles:
- Primera RAM en fabricarse en Brasil
La producirá la fábrica de Jeep en Pernambuco - Más grande que la Toro pero de menor tamaño que la 1500.
- Se producirá sobre la plataforma Small Wide 4x4
Misma que utilizan la Toro y los Jeep Compass, Commander y Renegade - Estará hecha para moverse por la ciudad
Carrocería autoportante
Distancia entre ejes de casi cinco metros
Interior con buen espacio
Cabina doble
Caja más chica que sus competidores del mercado
Centrándonos en la mecánica, se espera que la nueva RAM cuente con una oferta motriz centrada en dos impulsores:
Nuevo 2.0 Turbo naftero GME
- En Brasil lo dan por confirmado
- Utilizado en modelos de Maserati y Alfa Romeo
- Cuatro cilindros
- Eroga 274 CV y 400 Nm de torque
- Permite hibridación ligera
Diésel 2.2 Multijet II Turbo
- Impulsa a los Jeep Cherokee en Europa
- 203 CV y 440 Nm
- También podría utilizarse en un sistema híbrido
Los motores de la futura RAM trabajarían con una caja automática de nueve cambios, en una camioneta cuya tracción sería 4x4. Además, contaría con desarrollos a estrenar en la geometría de la suspensión.
RAM ¿1200 o Dakota?: Fecha de lanzamiento
Si bien venimos mencionando a la nueva camioneta como RAM 1200, lo cierto es que su nombre aún no está definido. Mientras que algunos medios brasileños la denominan de esa manera, otros señalan que podría volver el nombre Dakota, tal como se llamaba una de las icónicas pick-up de Dodge, que además se produjo en Brasil entre 1998 y 2001.
La futura "chata" de RAM para la región debería lanzarse en 2024, algo que aún no fue confirmado de forma oficial. Lo que sí es probable es que, gracias a que se fabricará en Brasil, llegue a nuestro país en los meses siguientes a su presentación.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de los renders de la futura RAM? ¿Te gustaría que se vea así? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
RAM Rebel Anticipo Argentina 2022 | Autocosmos