Cuando en el 2019 se presentó el Toyota Supra, notamos que algo le faltaba, y era una cosa muy importante para los amantes de los deportivos de antaño: la transmisión manual. Afortunadamente, parece que Toyota cambió de idea, y está próxima a incorporarle la caja manual al deportivo.
La asociación con BMW
Como bien sabemos, el Toyota Supra se fabricó en colaboración con BMW, por lo que está emparentado con el Z4, modelo con el que comparte plataforma y tren motriz. Sin embargo, lo que poco se sabe es que Toyota fue el control de calidad del motor B58 de BMW, y que hay algunos elementos de su fabricación que fueron sugeridos por la firma nipona, para que pudiera tener una muy buena fiabilidad. Este impulsor de seis cilindros en linea se asociaba exclusivamente a una caja ZF automática de ocho relaciones, pero en el Z4, la variante de 2.0L también podía trabajar con una caja manual, algo que no se ofreció en el Supra.
El anuncio de Toyota
Did you think we were done? 😏 Stay tuned... #Supra #Manual #LetsGoPlaces pic.twitter.com/kmIhnpRJdg
— Toyota USA (@Toyota) April 15, 2022
En las últimas horas, Toyota parece haber cambiado de parecer y se puso de acuerdo con sus cuentas de todos los mercados donde vende el Supra para lanzar en redes sociales un anuncio, cuya imagen está compuesta por tres pedales.
Lo bueno del asunto es que cada región se encargó de contar detalles acerca del modelo. Por ejemplo, en Australia señalaron que el Supra contará con una caja manual con desarrollos inéditos, aunque yo apostaría que se trata de una caja ya usada en algún modelo de BMW. Por otro lado, en Toyota Europa contaron que se podrá distinguir al Supra manual del automático con una nueva insignia "Supra", de color rojo y ubicada en el baúl.
El GR Supra, como se le conoce oficialmente, desarrolla 382 CV y casi 500 Nm de torque en su versión RZ. Con una caja manual será entretenidísimo de manejar y también podrá pelear con el nuevo Nissan Z. Las marcas parece que están quemando sus últimos cartuchos antes de moverse de lleno hacia la movilidad eléctrica, por lo que debemos alegrarnos de estos gestos. Y si, hay que pensar que podrían ser los últimos años en los que podremos disfrutar de un auto nuevo con caja manual.