En la planta que posee en Zárate, Toyota presentó por primera vez en Argentina sus desarrollos llevados a cabo en materia de motorización “ecológica”. El evento contó con la presencia de representantes del gobierno nacional, como por ejemplo Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, y Cecilia Nicolini, la secretaria del área de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.
La presentación, que estuvo a cargo de los directivos de Toyota Argentina, estuvo protagonizada por cuatro modelos, traídos del exterior y que sirvieron para mostrar los distintos tipos de motorización en los que la marca está trabajando para lograr la neutralidad de carbono antes del año 2050. :
- Toyota Rav4 PHEV – Híbrido enchufable
- Toyota Prius PHEV – Híbrido enchufable
- Toyota Mirai FCEV – Celdas de combustible de hidrógeno
- Lexus UX BEV - Eléctrico
El evento se realizó apenas unos días después de que Toyota alcanzara las 20 millones de unidades electrificadas vendidas en todo el mundo, y a meses de haber dado a conocer un ambicioso plan en materia eléctrica, protagonizado por 16 concepts 100% a batería.
Toyota y la movilidad ecológica en Argentina
Para Toyota, Argentina es un país en el que “la infraestructura de generación y distribución eléctrica está sobreexigida y la matriz energética todavía depende en gran medida de los hidrocarburos”, por lo que la utilización de vehículos híbridos es “una solución accesible y práctica”.
La apuesta de Toyota en el mercado nacional de vehículos ecológicos, aún incipiente, es bastante importante, a tal punto que en el rubro es la marca nº1 en ventas, concentrando el 88,2% de las unidades comercializadas y ocupando el "Top 3" del ranking de modelos.
Además de lo realizado en el mercado, la firma nipona también trabaja en la disminución de la huella de carbono en sus instalaciones: desde 2020 la planta bonaerense de Zárate trabaja con energía eléctrica 100% renovable, producto de un acuerdo establecido con YPF.